Arandelas separadoras

motores,suspènsion,direccion etc...
menos chapa y pintura
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Alexnaval
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Arandelas separadoras

Mensaje por Alexnaval » Lun, 10 Ene 2022, 14:03

Buenos días compañeros,

Tengo un pequeño problema en el coche con la caja de cambios y una posible solución que me dijo el mecánico, a ver qué opináis:

El caso es que probando el coche después de ponerlo a punto y antes de aumentarle la altura, noté unos ruidos raros muy fuertes, como se rompía el coche, tras investigar descubrí que se debían las ruedas rozando con la chapa, sobre todo las de delante (que eran ruedas off-road, y con los tacos son más grandes que las originales), una vez me montaba yo y el coche bajaba un poco, ya que sin piloto no rozaba.
El caso es que esto se solucionó cuando subí la altura (3cm en la zona delantera, algo más en la trasera).

Hasta aquí todo bien, dejó de hacer ese ruido cuando la altura y los amortiguadores reforzados evitaban que bajase tanto.
El problema es que una vez volvía la altura (y ruedas) originales, me hizo ese ruido salvaje un par de veces, a pesar de que parecía no rozar...

Cuento todo esto aunque no estoy seguro si tiene relación o no con el problema, pero por si acaso. El problema es que después de ir a echar gasolina con el coche como de serie, noté que me perdía valvulina por el lado del palier derecho (el largo) y decidí llevarlo al taller.
El mecánico me enseñó el problema por el cual perdía valvulina: la caja de cambios (de aluminio en esa zona donde entra el palier) estaba rota, había algún pedazo notable dentro de la caja... Aunque la solucionó con un poco de pasta, evidentemente voy a ir a un desguace a por una "nueva" para ponérsela.
La cosa es averiguar por qué rompió, según el mecánico pudo ser que el palier se saliese del sitio y arrancase esa parte al girar, porque igual esté un poco salido. El caso es que me comentaba que algunos coches, entre ellos los Fiat Panda llevaban una arandela entre buje y palier para forzar que el palier entre más en la caja de cambios sin modificar la situación de la rueda...
¿Os suena esto de algo? ¿Era solo en Fiat Panda o un Seat Marbella de 1991 también lo llevaba?

Es que a mi no me suena ver nada al quitarlo, pero igual puede ser una solución meterle o fabricarle una arandela ahí para forzar eso... ¿qué opináis?

La arandela en concreto y su posición (nº6):

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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por administrador » Mar, 11 Ene 2022, 09:45

Hola, esas arandelas que indicas, yo siempre las e visto en las seat terra que tenia, alomejor el problema es que a tu panda le faltan dichas arandelas, ya que piensa que estos coches han pasado por mil manos y a saber si se las han quitado.

Yo te digo que si no me falla la memoria las tengo muy vistas en las seat terra que les llevaba el mantenimiento hace unos años.

Un saludo

Marbellacopa
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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por Marbellacopa » Mié, 12 Ene 2022, 04:09

Hola , sin quitarle razón al administrador, esas arandelas tabién las llevan los pandas y marbellas
y tienen que ver con el tipo de homocinetica que monten... por asi decirlo las hay de cazoleta alta y baja..
esto tiene relación con que son piezas heredadas de los 127 mas estrechos de vias.
posiblemente tengas montadas las que le corresponden al coche...
otra cosa, y estoy seguro de que fue lo que pasó es que al subir la suspension del coche el palier trabaje demasiado al limite de de su alojamiento y en un momento dado al hacer un apoyo en una curva o en un giro cerrado este se pueda salir del alojamiento.

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Alexnaval
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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por Alexnaval » Vie, 14 Ene 2022, 10:08

Hola, gracias a ambos por las respuestas.
Hoy por la tarde o mañana iré a la nave donde lo tengo a desmontar y comprobar si tengo y cuáles son las que tengo montadas.
Yo también sospecho que pueda haber sido debido al elevar la suspensión, que se haya salido del alojamiento en una curva cerrada o un bache, lo que pasa que me parecería más lógico que saliese el izquierdo que el derecho...
En cualquier caso tengo una duda: Para evitar que esto vuelva a pasar cuando le ponga una caja nueva... ¿Creéis que un suplemento en forma de arandela junto a esas separadoras de serie podría ayudar a evitar que vuelva a salir? Me refiero a poner a entre el buje y la junta homocinética una arandela metálica de un centímetro o dos (tengo que ver antes cuánto quiero meterlo hacia dentro de la caja). A mi me parece que serviría para meter hacia dentro los palieres la distancia que le ponga sin afectar negativamente al resto del coche )siempre y cuando me sobre rosca por fuera para poner la tuerca del eje claro...
¿Qué pensáis?

Un saludo.

Marbellacopa
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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por Marbellacopa » Sab, 15 Ene 2022, 03:11

hola, si deberias poner ese suplemento para evitar el problema , pero ojo , mide bien el espesor de este,
ya que si por falta de el se sale el palier por exceso puede llegar a hacer tope contra el diferencial cuando se comprima el amortiguador, en algun apoyo fuerte en una curva o en un bache...
Yo en mi caso, lo hice montando amortiguadores viejos sin muelle y sin tuerca e la homocinetica lleve la suspension a los topes... y con la homocinetica sin tuerca comprobé
el margen de espacio entre el palier y el diferencial , y palier y borde de la caja de cambios.

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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por administrador » Sab, 15 Ene 2022, 08:31

Gracias Marbellacopa por tu ayuda en el foro.

Yo lo de las seat terras lo decia por que es la que mas recuerdo ya que tenia varias y llevaba su mantenimiento, y las desmonte enteras varias veces, pero ya los seat marbellas solo tuve 2 y se usaron para piezas para las seat terra y no recuerdo muy bien esa parte por eso indique lo de las seat terra, ya que esas estaba seguro que las llevaba.

Podríais averiguar que arandela lleva la seat terra diesel, por que los palieres eran diferentes y alomejor la arandela se ajusta mas a lo que necesitais.

Un saludo.

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Re: Arandelas separadoras

Mensaje por Alexnaval » Vie, 28 Ene 2022, 12:25

Hola,

Al desmontar los bujes e ir a ver he descubierto el problema. No es que lleven una arandela en sí, si no que el original ya incluye el suplemento de altura en su propia construcción, mientras que los que yo conseguí a través de Autodoc y teóricamente iguales, no lo son tanto, si no que son planos.
Lo que voy a hacer es colocar la arandela como os decía con esa misma altura más un par de milímetros para darle un poco de margen adicional debido a la altura.
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Un saludo.

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