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¿Cómo funciona la Dacia Duster 4x4?

Publicado: Mié, 07 Abr 2021, 00:48
por opiniones de coches
¿Cómo funciona la Dacia Duster 4x4?

Bienvenidos al foro coches, foro Dacia.

Les vamos a hablar un poco como funciona la Dacia Duster como 4x4, todo tipo de información, atentos vamos allá.

Hoy por hoy, la Duster se ha consolidado como uno de los vehículos más vendidos en el mercado colombiano. Desde su lanzamiento ha tenido una excelente acogida y ya hoy es común verla transitando como parte del paisaje urbano, tanto en servicio particular como en servicio público.

Según sus fabricantes, una de las principales virtudes de la Duster es su espíritu aventurero y la posibilidad de disfrutar de esta camioneta en terrenos poco habituales, por supuesto dentro de las capacidades que puede ofrecer en razón a su precio, tamaño y aspiraciones, pues al no tener bajo, no pretende alcanzar las capacidades de camionetas más grandes y potentes.

La Dacia Duster como 4x4 cuenta con el sistema de tracción All Mode 4×4 desarrollado por la alianza Renault-Nissan. Se acciona mediante un botón ubicado en la consola central y permite al conductor adaptar fácilmente la tracción de la camioneta a sus necesidades en tres opciones: 2WD, 4WD Auto y bloqueo de 4WD (Lock). El modo 2WD corresponde al rodamiento normal con la tracción en las ruedas delanteras. El modo automático permite que el torque se reparta según las condiciones del camino en los trenes delantero y trasero, de manera que cuando las ruedas delanteras pierdan adherencia, una parte de la fuerza se transmite a las ruedas traseras. Cuando se presentan situaciones extremas, el par se reparte en proporción 50/50 en los trenes trasero y delantero.

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Comportamiento General de la Dacia Duster como 4x4

Empezamos nuestra prueba en terrenos arenosos y de grava, en los que la Duster 4×4 rodó sin problemas con la tracción delantera (4×2) pues la suspensión está pensada en su conjunto para ofrecer notable estabilidad en esos casos. La suavidad de marcha está en un punto intermedio, en el que no sacrifica la seguridad como ocurre en muchas SUV, pero tampoco presenta la rigidez excesiva común en los vehículos todo terreno. En terrenos de barro, muy resbalosos y aún más si tienen irregularidades como baches o protuberancias, se hace necesario accionar el control de manejo 4×4 en modo automático. De esta manera, la camioneta controla en buena forma su andar haciendo que el tren trasero no juegue “malas pasadas” derrapando o simplemente tomando un rumbo diferente al deseado.

Cabe resaltar que el manejo en modo automático implica un consumo adicional de gasolina en razón al funcionamiento de ambos ejes. Así mismo, no es recomendable circular en estas condiciones por más de 100 kilómetros para evitar daños en el conjunto de la transmisión.


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Prestaciones de la Dacia Duster como 4x4

En todos los modos de tracción su aceleración es sobresaliente, precisa y suficiente para mover el peso del vehículo y sus ocupantes. Para el caso del modo 4×4 Lock la relación de caja cambia haciendo un poco más largas las marchas, permitiendo que el torque se obtenga en forma más rápida y eficiente.

Los consumos varían de acuerdo al tipo de terreno y condiciones que se le exijan, pero durante nuestra prueba se obtuvo un consumo medio de 30 km/galón con la doble tracción activa, en tanto que en el modo normal 4×2 el promedio disminuye a un rango de 45 a 48 km/galón, adecuado para este motor 2.0 litros. Se trata de una SUV más bien citadina que no está concebida como una “todo terreno” de pura sangre, pero ofrece el sistema 4×4 para prestar un servicio más completo y su funcionamiento es correcto y satisfactorio. Por ello, consideramos que en este momento la Duster 4×4 es tal vez la mejor opción de camioneta con doble tracción en ese rango de precios.

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