reportaje del seat panda de carlos sainz y el seat panda papamovil.

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renault kangoo
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reportaje del seat panda de carlos sainz y el seat panda papamovil.

Mensaje por renault kangoo »

Hola a todos, os dejo el reportaje del seat panda de carlos sainz y el seat panda papamovil.

Espero que os guste a los foropanda


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El éxito de este modelo residió en su capacidad
para resistir la crisis económica que acechaba
tanto a nuestro país como a SEAT a finales de
los arios 70 y principios de los 80, una época
convulsa en la que vehículos pequeños de
mecánica sencilla y mantenimiento económico
como éste triunfaban entre las clases más
humildes y como segundo coche.

La historia de nuestro
pequeño invitado
comienza en el
Salón del Automóvil
de Ginebra de
1980, donde se presentó el Fiat
Panda
salido del lápiz de Giorgetto
Giugiaro
, diseñador que
hasta entonces nos tenía acostumbrados
a diseñar vehículos
de alta gama y que con este

modelo se lanzó por primera
vez al mundo de los utilitarios.
La fábrica italiana de Turín estuvo
desarrollando este vehículo
desde el año 76 y sus peculiares
trazos salidos del conocido diseñador
de Italdesign, que lo ha llegado
a calificar como su proyecto "más
difícil", se convirtieron en realidad
en la fábrica de Fiat en Mirafiori
(Turín) a principios de 1980.


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Se trataba de un vehículo utilitario
que se convertía en el sustituto del
Fiat 126 y que estaba destinado a ser
escalón de acceso, un coche que destacaba
por su simplicidad tanto mecánica
como de diseño, muy adecuado
para el uso en dudad. Su precio contenido
le hizo perfecto para conductores
jóvenes y para familias algo más
acomodadas que buscaban un segundo
coche con el que llevar a los niños
al colegio. Sin embargo, este pequeño
vehículo no solo era buena idea para
su utilización en dudad, sino que era
además muy práctico en terrenos menos
accesibles y rurales, hecho que
varios anuncios de SEAT de la época
intentarían ensalzar tiempo más tarde
con el Panda español pegando saltos
y derrapando por caminos de tierra,
mostrando así sus dotes más campestres
y todoterreno.
El Panda de Fiat fue todo un éxito,
pues tan solo 4 años después de

su puesta en producción el Panda 1
millón salía de tierras italianas. El fabricante
turinés induso se atrevió a
lanzar una versión con techo de lona
y otra con tracción total. Lanzamientos
un tanto arriesgados si tenemos en
cuenta la finalidad práctica del coche
en su nacimiento y la crisis global que
acechaba a toda Europa.



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El SEAT Panda
Tan solo unos meses después del inicio
de producción del Fiat Panda en
Italia, el pequeño utilitario aterrizaba
en la fábrica pamplonesa de Landaben
en otoño de 1980. Pronto la variante
española seguiría la senda de éxito iniciada
en el país transalpino, en parte
como ya hemos apuntado, debido a la

recesión económica de la época, que
hizo de automóviles como éste rotundos
éxitos de ventas.
En nuestro país el Panda se situó
entre el SEAT 133 y el seat 127, con el que
compartía mecánica, y pugnaba con
rivales de tanto éxito como el Renault
4 y el Citroén 2CV
, a los que superaba
tanto en velocidad como aceleración
y recuperaciones. El SEAT
Panda 35
de acceso de gama tenía
un precio de 275.000 ptas. EF1., 17.000
ptas. más caro que el 2CV y mucho
más barato que las 340.000 ptas. del
R4 de FASA Renault.
De la silueta del Panda destacan
la ausencia de plásticos, típicos en
la época desde que apareciera el

Renault 5, y una rejilla integrada en
la carrocería y colocada junto al faro
izquierdo del vehículo.


No encontraremos más que los botones
de las luces y los correspondientes
al aire acondicionado (ventilación).
El cuadro de mandos, que sigue la
misma filosofia y está presidido por un
Al echar un vistazo dentro del Panda
destaca el espacio de éste, a pesar de sus
2,16 m de batalla. El diseño de Giugiaro
para el interior ofrece un aspecto funcional
y muy espartano en el que destacan
el poco grosor de unos asientos
que parecen casi hamacas, más propios
volante de dos radios acorde al interior
simplista, nos da la información justa:
velocímetro, nivel de gasolina y un par
de testigos de luces, freno de mano,
temperatura, aceite, batería y poco
más. Es lo que se quería ofrecer. Un pequeño
maletero termina por redondear
un auto que cumple lo que promete.
Una de las grandes virtudes del interior
del Panda reside en su versatili-
de un vehículo playero y que durante la versión furgoneta, la Trans, que perdió la denominación Panda,
nuestro paseo por la factoría de la Zona
Franca se mostraron cumplidores, sin
poder pedirles grandes alardes.
Destaca además la ausencia de
guantera, que es sustituida por un cajón
sin cubierta que se extiende desde
el volante hasta la puerta. Y ya está.



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El Panda Marbella representaba la versión más lujosa de la gama y destacaba
por su parrilla frontal en negro mate y diversos detalles como los dos faros
antiniebla adicionales o la denominación Marbella en el lateral. Debajo, vemos
de un vehículo playero y que durante la versión furgoneta, la Trans, que perdió la denominación Panda,

A los mandos
Uno se sube al SEAT Panda con intención
de divertirse. Sí, su desenfadado aspecto
exterior nos puede llevar a equít
voco, pues es un automóvil serio como
el que más. El pequeño utilitario tiene
un andar alegre gradas a su contenido
peso. No es dinamita, pero en la pequeña
ruta que pudimos disfrutar por
la planta de SEAT en la Zona Franca sí
pudimos comprobar cómo se desenvuelve
con soltura. Las marchas entran
sin problemas y la visibilidad es muy
buena. Acelera, gira y frena en consonancia
a lo que es; un auto pequeño, de
bajo coste y mantenimiento.
Las pruebas de la época ensalzaban
además un maletero bastante aceptable
para un modelo de estas dimensiones
y su carácter urbano y contenido
consumo, entre 5 y 6 litros en
carretera (100 km / h) y unos 8 litros
en dudad. La versión furgoneta, prin
cipalmente
debido a su carga y su mayor
volumen, veía aumentados estos
guarismos hasta los 11,6 (120 krn / h) y
los 9,6 litros en dudad.
Versiones del Panda
El Panda continuaba la senda iniciada
por el 127 con la adopción de la posición
delantera transversal del motor y
la tracción delantera, y aparecía en el
mercado con carrocería de 3 puertas y
dos motores de 843 y 903 cm3 con unas
cotas de 65 x 63,5 en el más pequeño y
65 x 68 en el de mayor tamaño.
En nuestro país el Panda aparecía
con las versiones 35, exclusiva de España
y que montaba el motor de 843
cm', y la 45, que equipaba el motor de
903 cm' ya comentado procedente I>

del 127y el 850. Ambas denominaciones
tenían que ver con los caballos de
potencia de cada una de las versiones.
Exteriormente, el 35 y el 45 eran
estéticamente iguales, salvo por el
anagrama trasero que los identificaba
y la ausencia del limpiahmeta trasero
en el 35. En el interior, las diferencias
más notables eran el volante, fabricado
en plástico en el 35, y la ausencia
de bandeja de maletero en la versión
de gama baja, además de —obviamente—
los botones de la luneta térmica y
el limpialuneta que no montaba esta
versión de acceso. Además de estas
dos versiones, se realizaron dos nuevas
denominadas Bavaria y Montaña
que nacieron en 1982.

En febrero de ese mismo año, SEAT
realizaba más cambios en la gama y el
Panda 45 era sustituido por la lujosa
versión Panda Marbella, que no debe
confundirse con el modelo SEAT

Seat Marbella que sustituyó al Seat Panda en
1986. Este Seat Panda Marbella consistía
en el alto de gama y, pese a no sufrir
cambios en la motorización, se trataba
de un modelo más madurado y lujoso
que confería al coche un aire de utilitario
con algo más... Elementos estéticos
como los dos faros antiniebla adicionales
o una rejilla más grande, esta vez
de color negro mate y que ocupaba
todo el frontal —no solo el lado izquierdo
como ocurría en el 35 y 45— dejaban
a la vista un coche más equipado y
menos simple. Entre su equipamiento
destacaban detalles como el cuentavueltas
digital, termómetro analógico
de temperatura de agua, tapicería de
velour, faros halógenos, encendedor
eléctrico, pre-instalación de radio y
espejo retrovisor derecho. También
mostraba aletines en las ruedas traseras,
bajos en el color de la carrocería
y detalles estéticos como una raya y la

denominación "Marbella" pintados en
los laterales. En cuanto a los asientos
del Seat Panda Marbella, los colocados en
este modelo eran mucho más mullidos
y cómodos. Este Seat Panda Marbella
comenzó a ofertarse con caja de cambios
de 5 velocidades
, procedente del
Fura, a partir de 1984.



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Seat Trans

En el ario 82 comenzaba a ofertarse
la variante furgoneta denominada
Seat Trans, que venía a ser un Seat Panda alargado
al que se le había instalado una
caja de gran tamaño en la parte trasera.
Un vehículo enfocado al transporte
urbano de mercancías, aunque gracias
al asiento trasero y a la posibilidad de
acceder a él desde las dos puertas traseras,
podía uti1i7arse como turismo.
Este Seat Trans estaba realizado sobre la
base de un Seat Panda 40 y únicamente se
ofertaba con la mecánica de 903 cm3,
42 CV y 4 velocidades
utili7ado en la
propia versión 40. El precio del Seat Trans
rondaba las 570.000 ptas. F.E, precio>

que le hacía 65.000 ptas. más barato
que, por ejemplo, la Citroén C15 con
la que competía. El espacio de carga
alcanzaba los 2.450 litros y, según las
pruebas de la época, la conducción a
plena carga era algo delicada debido
al eje rígido de la suspensión trasera
que hacía balancear notablemente la
carrocería en las curvas. Esta primera
versión furgoneta se realizaría hasta
1986, coincidiendo con la renovación
sufrida por el Panda de SEAT
Un ario después de la aparición
del Trans, en 1983 surgía la versión
playera Panda Terra —no confundir
con el SEAT Terra posterior—, que
contaba con un techo corredizo y se
fabricó hasta 1985. Más tarde, aparecía
la versión Panda 40, que surgió
para sustituir al menos potente Panda
35 y utilizaba el mismo motor de
la versión 45 ligeramente modificado
para reducir la compresión y utili7ar
gasolina normal. Esta modificación,
que reducía su potencia hasta los 42
CV, tenía su origen en que el motor
de alta compresión obedecía a las necesidades
de homologación con Fiat
para las exportaciones, hecho que
tras el desacuerdo de ambas marcas
carecía de sentido.

La ruptura con Fiat
Como bien narra Pablo Gimeno en el
número 118 de nuestra revista hermana
COCHES CLÁSICOS, la segunda
mitad de los 70 fue una época complicada
para SEAT, al que se le juntó
la recesión económica y la Crisis del
Petróleo reinantes durante esos arios
con el cambio de régimen en España
y la consiguiente apertura de nuestro
país a otros mercados y fabricantes.
Razón por la cual el INI decidió venderle
a Fiat la fábrica española, otrora
símbolo del avance y desarrollo del régimen
y de nuestro país. Pese a todos
estos problemas, Fiat estaba interesada
en hacerse con SEAT por cuanto
sus fábricas tenían unos costes de fabricación
inferiores y poseían factorías
más eficientes, por lo que se firmó un
acuerdo de compra para el ario 1980,
precisamente el ario de nacimiento del
Panda —tanto Fiat como SEAT—.

Finalmente, tal y como nos cuenta
Pablo, la situación de Fiat cambió
en unos pocos meses y la fábrica
italiana tuvo que hacer frente a un
gran número de despidos, además
de a una generalizada reducción de
salarios y otros sacrificios para poder
sobrevivir, hechos todos ellos incompatibles
con la compra de SEAT
por parte de la compañía turinesa.
Curiosamente y al hilo del tema que
nos atañe, el mismo día que se hacía
pública la ruptura entre ambas
compañías, un pequeño utilitario
era presentado a los concesionarios
para comenzar su producción...

Tras un tiempo difícil de readaptación
a la situación, donde SEAT pasó
con gran éxito de construir bajo licencia
Fiat a producir sus propios vehículos,
la firma española y la italiana llegaron
al acuerdo por el que SEAT podría
seguir produciendo los modelos que
ya estaban en producción a cambio de
comprometerse a modificar la estética
de estos con el fin de diferenciarlos
de sus equivalentes italianos. Acuerdo
por el cual SEAT pudo continuar con
la fabricación necesaria de vehículos
para subsistir y nuestro protagonista
sufriría una transformación que le convertiría
en un vehículo 'español'.
renault kangoo
Graduado
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Registrado: Jue, 06 Dic 2018, 22:36

Re: reportaje del seat panda de carlos sainz y el seat panda papamovil.

Mensaje por renault kangoo »

El SEAT Panda de Carlos Sainz

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El Panda es un coche especial para
nuestro piloto de rallies más legendario,
ya que fue el primer vehículo
oficial que pilotó el que más tarde se
convertiría en bicampeón del Mundo
de Rallies. El departamento de competición
de SEAT decidió crear una copa
de promoción para dar publicidad a su
nuevo modelo. Sainz se haría con la
victoria en esta copa de promoción de
la marca, donde se competía con Pandas
casi de calle a los que se añadía una

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barra antivuelco, unos baguets, una carburación
de mayor tamaño y un escape
más ruidoso, además de unas llantas
Targa más anchas. Todo ello para
alcanzar una potencia de 48 CV
SEAT quiso recompensar al joven
Sainz por su victoria en 1982 con un
puesto en el equipo oficial, donde el vehículo
utilizado era el SEAT Panda Grupo
2 de color blanco y rojo que ilustra
el reportaje. Un vehículo que también
partía de un Panda de serie y que contaba
con un carburador doble Weber 32,
procedente del 1200 Sport, y daba una

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potencia de 65 CV a 6.200 rpm con un
peso de 706 kg y una velocidad máxima
de 145 km/h. Con él, Carlos Sainz, copilotado
por Juanjo Lacalle, logró hacerse
con dos quintos puestos en los rallies de
Talavera y El Gaucho.
Más de treinta años después, la historia
de Sainz con el Panda está a buen
recaudo en las instalaciones de la nave
A-122 de SEAT Coches Históricos, que
se ha encargado de restaurar este vehículo
con la decoración que utilizó en el

citado Rallye de Talavera de 1982 y guardar
este pequeño pedazo de historia de
la automoción de nuestro país. Un vehículo
que a la postre provocaría una de
las frases más conocidas —pronunciada
por el gran Antonio Zanini— en el mundo
de los rallies en España: "Hay un chaval
que corre en un Panda que nos va a
retirar a todos". Razón no le faltaba.

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carlos850
Gran Maestro
Mensajes: 183
Registrado: Vie, 26 Oct 2018, 08:24

Re: reportaje del seat panda de carlos sainz y el seat panda papamovil.

Mensaje por carlos850 »

Gracias, tengo la revista, muy chulo.
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