Otro añito mas y fiesta en la ITV [SOLUCIONADO]

motores,suspènsion,direccion etc...
menos chapa y pintura
Responder
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Otro añito mas y fiesta en la ITV [SOLUCIONADO]

Mensaje por veruti »

Hola a todos,

Otro año mas y otro año que no paso a la primera por gases (Seat Marbella catalizado con carburador electronico):

CO Ralenti: 0,41% OK
CO Acelerado: 0,95% MAL
Lambda: 1,010 OK

Leyendo un poco por la web y preguntando por algunos grupos de whatsapp me han recomendado varias cosas.

Lo primero y culpa mía, aceite y filtros nuevos, se que es de primero de itv... toca cambiar todos
Me recomiendan anular canister para la prueba
Me recomiendan añadir un decantador a los gases de motor antes de entrada a admision

¿Alguna recomendación?
Creo que puedo descartar lambda al dar bien ralentí

Saludos
Última edición por veruti el Lun, 25 Nov 2019, 12:10, editado 1 vez en total.
Siempre aprendiendo
carlos850
Gran Maestro
Mensajes: 183
Registrado: Vie, 26 Oct 2018, 08:24

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por carlos850 »

Yo la pasé la semana pasada sin ningún problema de gases. Mi Seat Marbella es de carburador de toda la vida. Suerte!
Imanol
Novato L
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 17 Mar 2019, 16:18

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por Imanol »

Yo cada dos años al mío le hago una limpieza con limpiador de aceites interno y le pongo un aditivo para aceites normalito. (cambio de aceites una vez al año, limpiador interno cada dos)
Filtros nuevos todos los años.
Bujías nuevas cada tres años.
El decantador de aceite es recomendable. Hace que tu auto que muchísimo menos vapor de aceite que sin él. Cada y tres meses vacías el decantador y listo.
El cánister no se si debes de quitarlo o no, no tengo ni idea. pero yo creo que solo sirve para que los gases de gasolina no se salgan y si lo quitas igual te salen más y eso no mola.
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 486
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 22:27

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por administrador »

Buenas, es un problema por lo que veo que se repite en los seat marbella de carburador electrónico, yo directamente lo único que se me ocurre es:

Para bajar el CO de, seat marbella necesitamos bajar la riqueza, entonces, si no recuerdo mal los seat marbella de carburador electrónico no tienen medidor de aire, asi que directamente se regula por su mapeado, si alguien lo sabe mejor que me corrija ya que hace muchisimos años que no veo uno y directamente obre el nunca e trabajado, asi que yo lo que probaría es:

1º Eliminar el filtro de aire antes de entrar en la ITV.

2º Poner un tubo que coja aire frio directamente del exterior que no coja aire caliente del motor ni una pizca, ya que si cojee aire caliente aumenta el CO.

3º El decantador de aceite probarlo tambien ya que cuando mas gases de aceite coja menos aire limpio chupa y tambien mas sube el CO.

4º Y por ultimo añadir algun aditivo por probar a ver si hay suerte aunque no creo yo mucho en esto.

Y probar y probar... no hay muchas mas opciones.

A ver si hay suerte, un saludo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por veruti »

carlos850 escribió: Jue, 26 Sep 2019, 10:28 Yo la pasé la semana pasada sin ningún problema de gases. Mi Seat Marbella es de carburador de toda la vida. Suerte!
Que envidia me dais los que llevais carburador normal y no catalizados :D
Imanol escribió: Jue, 26 Sep 2019, 19:06 Yo cada dos años al mío le hago una limpieza con limpiador de aceites interno y le pongo un aditivo para aceites normalito. (cambio de aceites una vez al año, limpiador interno cada dos)
Filtros nuevos todos los años.
Bujías nuevas cada tres años.
El decantador de aceite es recomendable. Hace que tu auto que muchísimo menos vapor de aceite que sin él. Cada y tres meses vacías el decantador y listo.
El cánister no se si debes de quitarlo o no, no tengo ni idea. pero yo creo que solo sirve para que los gases de gasolina no se salgan y si lo quitas igual te salen más y eso no mola.
Tengo pendiente meterle una limpieza al motor con M-flush de xenum, pero me da pereza hacerla porque creo que en breve tendre que poner junta nueva en el cárter, me da que fuga un poco por ahí si no por el retén del cigüeñal.
Tema de canister como dices es vapores de gasolina del deposito, los almacena en un tanque de carbon activo y los quema para eliminarlos, a mas combustible, mas CO, si elimino esa entrada deberian bajar
administrador escribió: Dom, 29 Sep 2019, 10:06 Buenas, es un problema por lo que veo que se repite en los seat marbella de carburador electrónico, yo directamente lo único que se me ocurre es:

Para bajar el CO de, seat marbella necesitamos bajar la riqueza, entonces, si no recuerdo mal los seat marbella de carburador electrónico no tienen medidor de aire, asi que directamente se regula por su mapeado, si alguien lo sabe mejor que me corrija ya que hace muchisimos años que no veo uno y directamente obre el nunca e trabajado, asi que yo lo que probaría es:

1º Eliminar el filtro de aire antes de entrar en la ITV.

2º Poner un tubo que coja aire frio directamente del exterior que no coja aire caliente del motor ni una pizca, ya que si cojee aire caliente aumenta el CO.

3º El decantador de aceite probarlo tambien ya que cuando mas gases de aceite coja menos aire limpio chupa y tambien mas sube el CO.

4º Y por ultimo añadir algun aditivo por probar a ver si hay suerte aunque no creo yo mucho en esto.

Y probar y probar... no hay muchas mas opciones.

A ver si hay suerte, un saludo
Como dices no lleva lo que siempre he escuchado como "regulacion de CO", el unico tornillo regulador es el de ralentí.
Lo del filtro me da mucha pereza quitarlo antes, creo que con filtro nuevo debe pasar bien.
El decantador me ha llegado ya, haré minireportaje de instalacion :)
Y el aditivo tambien comprado.

Aparte voy a instalar tambien filtro de gasolina a la entrada del carburador, cualquier impureza que no deba entrar lo agradecerá

A ver si durante la semana puedo instalar todo y hacer los cambios y os cuento que tal
Siempre aprendiendo
macadamia
Novato L
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 08 Oct 2019, 20:25

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por macadamia »

¿Tienes más info de ese decantador? ¿Dónde lo has comprado? ¿Cómo se instala? ¿Es "legal" instalarlo?

Tengo otro cabrón de carburador electrónico y me la tiraron el otro día por los males endémicos de este: gases y frenada trasera descompensada...

Un saludo!!
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por veruti »

Buenas, el decantador lo compre en amazon, de los mas baratos que vi, aun no lo he instalado pero haré bricopost :)

Este es el que compré , me gustó mucho que trajera el tubito para ver el nivel de aceite que va acumulando, consiga pasar gases o no gracias a esto, al menos mantedré la admision bastante mas limpia.
Ojo los hay un poco mas caros que son desmontables, este solo trae un tapon abajo para vaciar cuando se esté llenando, los desmontables tienen la ventaja de poder meter unas nanas para ayudar a decantar

Respescto a si es legal o no, pues por mucho que leo no saco nada en claro, si que hay consideraciones que hay que tomar y es que el decantador no puede tener filtro para salida por sobrepresion (se utilizan en competicion) y los gases hay que recircularlos, es decir no se pueden echar al aire.
Tambien he revisado el manual de reformas de ITV y no aparece como reforma, con lo que no es posible homologar pero tampoco dice que no se pueda instalar.
Parece ser que los coches modernos llevan algo mas que un tubo directo y si que llevan un pequeño decantador que vuelve el aceite a la tapa de balancines. Tambien incorporan las valvulas PCV que en estos coches no existen (ojo a la importancia de esta que no se tapone en vuestros trastos modernos)

Os dejo tambien un video de Guille de Powerart muy ilustrativo

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN


Y un bonus track de otra web que aclara bastante este punto
Siempre aprendiendo
macadamia
Novato L
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 08 Oct 2019, 20:25

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por macadamia »

Muchas gracias!!!

Por el precio, habrá que probarlo. De perdidos al río :D
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por veruti »

Buenos pues he vuelto a ir de segunda y mismo resultado, me han tirado :(

Decir que el invento del decantador no me ha salido bien y tuve que anularlo, el diametro de los tubos del decantador que compré son de 8mm y la salida de balancines de 16mm, le acoplé unos reductores y lo que conseguí fue que generara mas presión al no evacuar bien y me tirara aceite por la varilla.

Tras el cambio de aceite, un aditivo y tocar un poco el tornillo del carburador (el único que tiene al ser electrónico) conseguí bajar gases a ralenti hasta 0,06, una pasada de bien, pero en acelerado se mantuvo en 0,91 por lo que vuelta para atrás.

Voy a intentar una 3ª con bujías y cables nuevos, limpiar bien el sensor CKP (cigüeñal) y cambiar el sensor de temperatura de agua, ya que he visto algo por ahí que se suelen joder y como no tengo como leer fallos de esta centralita, por 12€ no me la juego, se cambia y fin

Ya os contaré mas avances, pero os adelanto que si a la 3ª no paso con resultados similares, doy de baja temporal y saco motor, ya que estoy un poco mosca con la cantidad de vapores que suelta por balancines y puede que haya algo mal por ahí. Esperemos que si llego a sacar el motor sea con urgencia de meter porque pueda circular con el :P

Saludos!
Siempre aprendiendo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV

Mensaje por veruti »

Hamijos!

ITV PASADA!!!

Decir que tengo que agradecer al tecnico de la itv que estuvo un ratillo ahi con el acelerador hasta que los valores fueron correctos.

Tengo la sensacion siempre que a este coche le cuesta calentar lambda y catalizador.

Bueno, a lo que voy, pasos que seguí, los comentados en el post anterior:
- Bujías nuevas
- Cables nuevos
- Sensor de temperatura de refrigerante
- Filtro de aire

Pues con eso los gases en acelerado bajaron hasta 0,29, al limite pero dentro, aunque tengo que comentar que sigue habiendo algun problema de encendido. Adjunto foto de como salieron las bujias antiguas.


Imagen

Por como se ven (orden 4-3-2-1), intuyo que la bobina de los cilindros 2-3 no está funcionando muy bien (la bujía 2 no ha visto una chispa en su vida hulio), aunque tengo que estudiar este tema bien con el cableado nuevo, puede que fuera problema de los cables antiguos aunque es curioso que esas 2 estan mas limpias que las otras, tambien observo mucha suciedad en la rosca de la bujia 1, no se si estaba floja o que. Lo dicho, usar, probar y observar.

De momento muy contento y tengo un año para estudiarlo y reparar para tratar de pasarla a la primera el año que viene :)

Como dato, el coche es otro, definitivamente el cambio de cableado ha dado un plus al coche, ahora los tirones practicamente han desaparecido (quedna algunos) y el arranque y estabilidad del motor es otro.

Saludos!
Siempre aprendiendo
Jorgesan
Aprendiz
Mensajes: 34
Registrado: Sab, 16 Nov 2019, 21:45

Re: Otro añito mas y fiesta en la ITV [SOLUCIONADO]

Mensaje por Jorgesan »

Bueno es saberlo por si nos toca,ahora a disfrutar del coche.
Un saludo
Responder

Volver a “Mecanica Gasolina”