¿Cómo comprar un coche de segunda mano? ¿Qué necesitamos saber?
Comprar un coche de segunda mano, y que te salga perfecto a veces es casi como jugar a la lotería, y como con esta casi nunca toca, por ello para reducir los riesgos es mejor tener una orientación y seguir unos pasos, aquí dejamos paso a esta guía que les ayudara .
Este tutorial se divide en 2 partes, pruebas mecánicas y documental.
1º Empecemos con la Parte Documental:
Lo primero de todo es ver que la documentación esta en regla, para ello debemos partir de la matricula del vehiculó.
1º Buscar la matricula en la pagina de la DGT,
mediante informe reducido (GRATIS) https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/in ... -vehiculo/
Si tenéis certificado digital de forma gratuita podéis sacar un informe reducido del vehículo, con esto si el coche esta 100% perfecto os saldrá un código verde, pero es algo muy básico eso si es información del vehículo gratis.
IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que si sale nen naranja o rojo tiene impedimentos, el problema es que con el informe basico gratis no podemos saber que es, ya que si no tiene seguro en vigor o itv tambien nos saldra incidencias.
Lo mejor que podemos hacer es sacar el informe completo, de este modo por tan solo 8,30€ podemos ver toda la información del vehículo, ITV, Seguro, y si tiene cargas fiscales, embargos, y si el kilometraje coincide con el que nos muestra.
https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_INTV_I ... nforme.jsf
Aquí tenéis un ejemplo de la información que tendréis sacando un informe de la DGT,por internet, o en cualquier gestoria.
2º Revisemos la ficha tecnica
Hay que saber que hay 2 tipos de fichas tecnicas, la antiguas y las nuevas, pero al final es lo mismo.
Incluso los mas recientes, son una simple fotocopia con un codigo, lo que hace que sea mas facil de falsificar y mas importante que pidamos informe a la DGT.
¿Que tenemos que mirar en la ficha técnica? dependerá de lo que necesitemos, pero lo básico es que coincida marca y modelo con lo que compramos, y en especial la zona de observaciones, esto quiere decir si tiene el coche extras, que aparezcan reflejados junto con su homologación, como seria, llantas mas grandes, bola de remolque, defensas entre otras posibles modificaciones que tenga el vehículo.
Si no aparece en la ficha técnica, que no so cuenten rollos no esta homologado y punto.
Excepción: los neumáticos pueden ser de diferente medida, pero tienen que ser equivalentes, sino no nos vale, para ello hay que comprobar la tabla de equivalencias.
3º Revisamos el permiso de circulacion:
Esta parte, podemos comprobar principalmente:
1º Que el nombre del propietario coincide con el del vehículo.
2º El numero de plazas coincide con el que os dicen, esto es muy mirado en furgonetas
3º La categoria del coche (part sin especificar) publico de alquiler, taxi entre otros, es importante que ese como part-sin especificar, ya que sino es asi tendremos problemas para pasar las itv y con el seguro y nos tocara pasar por trafico nuevamente para modificarlo.
4º Detectar Kilometrajes manipulados en la documentacion:
En este caso tenemos 3 opciones:
1º Ficha técnica, revisar la parte de atrás, donde viene las ITV marcadas.
IMPORTANTE: Si nos dan una ficha técnica totalmente nueva y que faltan las ITV, y solo consta la ultima, es uno de los principales indicadores de que el kilometraje ha sido manipulado, os dirán que es por que se les perdió y mil rollos, pero seguro que era por que estaba anotados los kilómetros de las ITV, pero en este caso sospechar y pedir enseguida informe a trafico y segurísimo bajo mi experiencia que no coincidirán los kilómetros.
2º Permiso de circulación: actualmente viene reflejado los kilómetros de la ultima ITV, si no os enseñan el permiso de circulación sospechar, pedir informe a trafico.
3º Libro de mantenimiento, esto hoy en día es mas complicado ya que muchos ya no lo usan por que los reset se hacen directamente con PC o maquina de diagnosis, lo que es muy difícil seguir la pista.
4º Si por ultimo veis que el indicador el aceite pone que lo acaban de cambiar, mirar enseguida la varilla del aceite, si veis el aceite negro como el carbón es mentira ya que el RESET OIL se puede hacer en muchos coches desde el marcador sin tener que pasar por un taller.
La inspección física es algo fundamental, pero hay que tener claro que mirar y sobre todo hacerlo siempre de DIA, por la noche es muy dificil incluso para un profesional detectar anomalías.
Vamos a ir de lo mas grave a lo mas económico de reparar según mi criterio y experiencia comprando coche de usados:
1º CHASIS Y CARROCERIA
El tema de carrocería, bueno mirar golpes esteticos etc...
Como buscar síntomas de accidentes en un coche usado:
Si ha sido muy bien reparado es casi imposible detectarlo, pero si no ha sido asi hay zonas vitales donde mirar que son:
1º Techo y barras laterales, si tiene golpes o deformaciones es posible que haya volcado.
2º Aletas delanteras por le interior del motor, es una zona muy difícil de reparar y hay que mirar que no tenga arrugas.
3º Que las puertas abran y cierren bien, y que no vaya las pieza ni muy juntas ni muy separadas. al igual que los faros, los parachoques no los tendremos muy en cuenta ya que suelen deformarse por golpes de aparcamiento excepto: si estan impecables y no cuadran ai sospechoso!
4º Fijarse en los bajos del coche, en especial taloneras y suelos, no haya arrugas y si el coche tiene sus años oxido, son zonas que se pudren muchísimo y podemos encontrarnos un buen pastel, también ver que no haya nada colgado por abajo.
2º COMPROBAR MOTOR COCHE DE OCASION / SEGUNDA MANO
Cuando compramos un coche de segunda mano o de ocasión, el motor es su corazón vital y por ello hay que comprobar dentro de nuestras posibilidades lo máximo posible su estado.
Siempre es recomendable pedir probar el coche sin que lo hayan arrancado, es decir que el motor este frio, esto ayuda a saber si en frio arranca bien, si hace humos, ruidos etc... que luego en caliente desaparecen muchas veces, para saberlo si no ha sido arrancado es fácil, tocar el motor primero por el plástico de arriba si esta frio, ya con mas cuidado tocar el tubo de escape.
1º Antes de arrancar: sacar el tapón de rellenado de aceite y la varilla del aceite.
Si esta limpio, perfecto todo va bien, pero si tiene pasta blanca, incluso la mas mínima es síntoma de junta de culata, o similar ya que mezcla aceite con agua y por eso crea esa pasta. (NOTA: SALIR CORRIENDO)
*Si el color del aceite es muy negro, en un coche Diesel es normal, en uno gasolina no tanto, indicaría riqueza es decir que quema mal la gasolina, o que son unos guarros y no cambian nunca el aceite.
* Si las piezas se ven del motor, y tiene un color dorado es señal de que cambian muy de tarde en tarde el aceite o le ponen de muy mala calidad, es síntoma de dejadez, si es un motor muy apretado es peligroso por los desgastes que pueda tener, pero en un motor normal tampoco es malo, nada que no se pueda corregir con una buena limpieza aditivo, y aceite de calidad.
2º Antes de Arrancar: (SOLO SI EL MOTOR ESTA FRIO)
Revisar el liquido refrigerante de la botella expansora, si el coche es relativamente nuevo, hasta 5 - 6 años suele esta impecable si lo veis negro, o similar es raro, a partir de esa edad, que este sucio, o oscuro no es raro pero no tiene que llegar al extremo de esas fotos.
El que tiene pasta es lo mismo que, el caso del aceite, mayonesa mezcla el aceite con el agua, y cuando el motor esta caliente sube mucho el nivel del agua, incluso llegándola a expulsar, también es visible si vemos restos de agua manchando el capo o partes del motor.
El segundo caso si son coches muy viejos de 15 años en adelante es mas común y es señal e que le han puesto agua de grifo y ha empezado a oxidar, no es muy recomendable comprar un coche asi pero a según que edades y que precios no se puede pedir mucho mas.
3º ANTES DE ARRANCAR: REVISAR ASPECTO DE LAS CORREAS
Siempre que sea posible y este a a vista, es importante echar un vistazo a la correa de distribución, pero esto ha hoy en día es casi imposible verlo ya que habría que desmontar medio motor.
Que podemos hacer? Fijarnos bien en la correa auxiliar, su estado, el color que no sea grisáceo tipo neumáticos cristalizados, que no tenga grietass o que no se marquen mucho los dientes o canales en la parte superior, si la podemos tocar y flexionar no debería aparecer grietas.
TRUCOS AL REVISAR LA CORREA SOSPECHOSOS!
1º Encontrar restos de grasa o pegamento en las correas, o una correa pegajosa o incluso polvo blanco, esto es síntoma de que la correa auxiliar esta acabada, se a estirado y patina, normalmente para que deje de hacer esto de forma momentánea, se les hecha productos especiales que hacen que agarre mas la correa y la lubrica dándole un mejor aspecto y eliminando el ruido de xirrio horroso que suelen hacer.
Incluso los he visto con Harina, la correa bien empolvada para que no haga ruido...
2º correa esta muy agrietada, y siendo lo que es mas fácil de cambiar y barato, ya os podéis imaginar como estará la correa de distribución igual o peor.
3º Correa auxiliar nueva impecable, también es sospechoso, por que muchos compra ventas de la calle lo que hacen es cambiar la correa auxiliar y decir que tiene el kit de distribución nuevo, si son tan roñosos fijaros en el tensor e la correa auxiliar si se ve viejo, ya os digo yo que solo han cambiado la auxiliar, no os fieis, además si todo es nuevo y reciente, cosa extraña si decides vender el coche es gastar 500 a 1000 euro en hacer todo eso nuevo... pedir facturas y referencial de taller que realizo la reparación.
2º Una vez arrancado en frio, dejamos calentar.
De mientras el motor va cogiendo temperatura al ralentí podemos ir comprobando otras cosas, como los humos que saca por le escape en frio sin acelerar mucho, ya que en frio y en especial si ya tienen unos años suelen hacer un poco mas de humo de lo normal, a esto no le haremos mucho caso si el coche es viejo.
En frio es recomendable empezar a circular muy suavemente con el, de este modo si hay desgastes excesivos en bujías, inyectores o incluso fallos en relente, lo podremos detectar fácilmente por que empezara a dar tirones o a ahogarse, ya que en frio es cuando mas se acentúan estos fallos.
De mientras tanto podremos ir cogiendo el tacto al coche y lo siguiente comprobar caja de cambios y embrague...
3º CAJA DE CAMBIOS Y EMBRAGUE
Esto es una parte vital y muy cara de reparar así que vamos a ponerle atención.
CAJAS DE CAMBIO MANUAL:
1º MARCHAS MUY DURAS: El tacto de la palanca de cambios tiene que ser suave, si las marchas entran duras, y en especial la 1º y 3 tienen tendencias a ir muy duras o la marcha atrás a rascar, esto es síntoma de embrague muy desgastado, y notaras que aunque pises a fondo el pedal siguen funcionando mal.
2º COMPRUEBA TODAS LAS MARCHAS QUE FUNCIONEN: (NO ES UNA TONTERIA SINO VITAL)
A veces, (A MI ME HA PASADO 3 VECES) probamos vehículos usados en recintos cerrados, o dentro de un barrio por que no tiene seguro o incluso en un garaje sin moverlo, comprobar que entren todas las marchas incluido la 5º VELOCIDAD y no solo que entre sino que al soltar el embrague no salte, lo digo por que es una velocidad que no se prueba. Puede pasar:
* Que no entre alguna velocidad directamente
* Que al soltar el embrague salte la velocidad.
* O que al circular haga ruido
Cualquiera de estos 3 síntomas es motivo de reparación muy costosa y no valdrá la pena comprar le vehículo en muchas ocasiones.
COMPROBAAR EMBRAGUE
Esto es algo bastante simple y sencillo.
El embrague no tiene que ir ni uro ni muy blanco algo normal.
1º Con punto muerto pisar embrague mantenerlo pisado y escuchar, y soltar embrague y volver a ecuchar.
Si oímos ruidos que se van y viene pisando y soltando el embrague suele se problema del cojinete de embrague o del primario del a caja de cambios, esto es una reparación muy cara.
2º Pisamos embrague, metemos cualquier velocidad y vamos soltando poco a poco, si el coche empieza a caminar enseguida que soltamos el embrague perfecto, si vemos que hay mucho recorrido de soltar el pedal hasta que empieza a caminar malo, embrague muy gastado y necesitara cambiar.
3º Comprobar Embragues que patinan en un coche usado, esto lo mejor es poner 3º o 4º velocidad en parado acelerar un poco e intentar salir en esta velocidad soltando el embrague de forma progresiva, si el coche logra salir ( excepto si es un motor muy grande que tendrá mucho par mejor poner 5º) si logra salir, embargue que empieza a estar gastado si se cala, buen embrague.
4º Comprobar embrague en un coche deportivo, suelen tener tendrían a tenerlo mas quemado y se nota si al cambiar de marchas rápido en especial subir de marcha, el motor tiene tendencia a mantenerse acelerado eso es síntoma de que ya empieza a estar gastado.
5º Por ultimo al salir en primera velocidad el coche sale como dando saltos, esto es un síntoma de que la prensa, o embrague bimasa esta averiado, es muy comun sobretodo en coches que circulan mucho por ciudad, tambien la reparación es cara.
COMPROBAR CAJAS DE CAMBIOS AUTOMATICAS
Esta parte es mas complicado ya que no tenemos tacto sobre el embrague ni el cambio ya que normalmente ya son palancas electrónicas y no físicas a la caja de cambios.
Lo que podemos hacer es lo siguiente:
1º Comprobar el nivel del aceite de la caja de cambios, si tiene varilla, ver el color del aceite, que no tenga restos de viruta etc...
2º Que no haga ruidos raros al relentI.
3º Salir a carretera y obligarle a pasar por todas las velocidades, usando el modo manual y el automático, y ha que reduzca solo y a base de darte unas cuantas vueltas ver que todo va bien.
4º Fijarse bien cuando hace el cambio d marcha, no debe pegar tirones ni oír ruidos tipo cloc o similar.
5º Si el coche es automático y el freno de mano no funciona, el dueño os dirá que siempre aparca en P por que es lo mismo, esto es muy peligroso por que produce no solo el bloqueo sino que fuerza los engranajes internos, produciendo holguras que no tendrán reparación.
4º COMPROBAAR AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION COCHE USADO.
Aquí comprobarlo no tiene mucho misterio, básicamente que salga caliente y frio.
BIZONA: fijaros que salga caliente y frio por igual en todas las trampillas.
Agua en el interior: mirar el suelo del acompañante, y posibles olores como dulces en el interior del anticongelante, esto podría indicarnos fugas en el radiador de la calefacción y es muy caro de reparar. (también podrías ser que el filtro este atascado con hojas pero en este caso seria agua de condensación del aire acondicionado).
EL ENGAÑO MAS VISTO: El aire acondicionado no enfría, pero te dicen que el aire acondicionad funciona pero que solo necesita una recarga que por los años hay que ir cargándolo. MENTIRA!!!!
Esto lo he visto tantas veces que ya me rio y todo cuando me lo dices... El aire no se descarga, y si lo hace es por que tiene fuga.
Y SOBRETODO! SI UNA PERSONA VENDE EL COCHE SIN AIRE ACONDICIONADO NO ES POR QUE LE FALTE GAS SINO POR QUE NO FUNCIONA
Nadie en su sano juicio vende un coche sin haber intentado recargar el gas, ya que saben que es vital para aumentar el valor del vehículo, en especial en verano.
He llegado a ver incluso coches sin aire acondicionado... diciéndome que le faltaba gas...
Solo hay una forma no muy buena de comprobarlo y es pinchando con las llaves en la válvula de carga del aire acondicionado, que es como la de hinchar las ruedas del coche, si sale gas a presion... ya os podeis imaginar...
5º ELEMENTOS ELETRONICOS
Esto es muy fácil de comprobar y no tiene mas secreto que el siguiente:
TOCA TODO LO QUE TENGA EL COCHE TODO TODO! si funciona bien, sino funciona mal descontar del precio, es la única forma.
6º MIRAR EL MALETERO
El maletero es uno de los lugares que todo el mundo se olvida, pero es vital.
1º Mirar la rueda de repuesto, si es la suya, si esta en buen estado y si esta llena, revisa herramientas y todo lo que haya que llevar.
2º Levanta la alfombrilla y vente a las esquinas y fondo de la rueda de repuesto, es el lugar perfecto donde suele salir oxido incluso agujeros, también se pueden ver deformación por accidentes etc...
7º PRUEBA EN CARRETETA
Una vez todo revisado, salimos a carretera aparte de lo dicho anteriormente sobre tirones en frio y pruebas de la caja de cambios haremos las siguientes pruebas:
1º ROTONDAS: Girarlas forzando un poquito par que se note los ruidos y balanceos.
2º BADENES: Los odiamos pero van bien para comprar que las suspensiones no rebotan, o hacen ruidos por desgaste excesivo como golpes o similar.
3º AUTOPISTA: Coge la autopista es vital o una carretera larga, en ella comprobaremos si el coche circula bien en linea recta y llegaremos a 120kmh para ver si nos vibra el volante.
Esto si sucede puede ser por neumáticos deformados, desequilibrados, y mala alineación de la suspensión o incluso algún accidente.