Forocoches ideología

cuartel general forocoches 2023 Hablemos de todo sobre el motor en general forocoches, Foro autos, Foro Carros, Foro del automovil, foro fierros etc... que no tenga cabida o contestación en el resto de apartados.
Reglas del Foro
Hablemos de todo sobre el motor en general forocoches
opiniones de coches
Leyenda
Mensajes: 1860
Registrado: Vie, 02 Oct 2020, 21:27

Forocoches ideología

Mensaje por opiniones de coches »

Forocoches ideología

Bienvenidos al Forocoches , forocoches general 2021.

Forocoches ideología

Qué es Ideología

Como ideología se designa, en Filosofía, el estudio del origen de las ideas. La palabra, como tal, proviene del griego ἰδέα (idéa), que significa ‘idea’, y, que se traduce como ‘estudio’ o ‘tratado’. Una ideología, en este sentido, es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad. De allí que tenga aplicación en los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura.

Las ideologías constan, por un lado, de una base teórica que comprende el conjunto de ideas, creencias o principios a través de los cuales se mira la realidad y se consideran los aspectos que necesitan ser transformados en ella; y, por otra parte, complementan su teoría con un programa de acción donde se asientan los pasos según los cuales el ideal a que se aspira podría ser alcanzado. La palabra ideología, no obstante, también puede usarse para hacer referencia a las ideas que caracterizan el pensamiento de un individuo, una colectividad o, incluso, de un periodo histórico: ideología marxista, ideología neoliberal, ideología fascista.

Ideología liberal

Como ideología liberal se denomina la corriente de pensamiento, con aplicación en los campos político, económico y social, que fundamenta su sistema de ideas en la libertad individual, la limitación del control estatal en la vida civil y en las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el estado de derecho, así como la separación de poderes y la tolerancia a los distintos cultos religiosos. Como tal, es un sistema de ideas compatible con la democracia republicana.

Ideología conservadora

Como ideología conservadora se denomina aquella cuyo sistema de pensamiento tiene como objetivo la preservación institucional del Estado y los valores morales tradicionales. En este sentido, la ideología conservadora defiende el orden social tradicional (statu quo) de una nación en los ámbitos político, económico y social, y se opone a ideologías que pretenden promover cambios y reformas políticas. De allí que se considere una ideología ubicada en el espectro político en la derecha o la centro derecha.

Ideología radical

Como ideología radical se denomina la corriente de pensamiento que promueve reformas parciales o profundas en el orden de lo político, lo económico y lo social, y que puede incluso extender sus propuestas a los ámbitos de la moral, la cultura, la ciencia o la religión. Las propuestas de las ideologías radicales están enfocadas a implantar una nueva fórmula política para lograr el progreso social y económico de una sociedad, con énfasis en la libertad y la justicia social.

Como tal, las ideologías radicales son las que conducen a las sociedades a los más significativos cambios políticos de su historia. En este sentido, radical en esencia era el pensamiento de los libertadores de América, cuando planteaban la instauración de un régimen republicano que interrumpiera el viejo orden monárquico. Las ideologías radicales son revolucionarias cuando irrumpen en el escenario de la historia con un sistema de ideas novedoso que pretende romper con el statu quo, como fue el caso del pensamiento de la Ilustración en la revolución francesa, o la ideología de Marx y Engels para la revolución rusa o para la cubana.
Responder

Volver a “Cuartel General Forocoches 2023”