P0420 (Explicación + solución) Codigo de averia 2023

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fernando15
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P0420 (Explicación + solución) Codigo de averia 2023

Mensaje por fernando15 »

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Código avería P0420 (SOLUCIONADO)

P0420 es un código de avería de los mas buscados actualmente, suele producirse en motores principalmente de gasolina pues su foco principal es la falta de rendimiento del sistema de catalizador, uno de los mensajes que suele aparecer en el equipo de diagnosis es: sistema del catalizador eficiencia por debajo del umbral banco 1.

En primer lugar necesitaremos algún sistema obd de lectura GENERICO  genérico y económico como el ELM327 para lectura de Códigos Avería.

QUE SIGNIFICA EL P0420


Hoy tenemos el código de avería U1000 / código de falla U1000 es un código de avería muy común, a día de hoy y que se presenta en múltiples marcas de vehículo; p0420 Citroën, p0420 vw, p0420 peugeot, p0420 toyota, p0420 ford, p0420 audi, p0420 c3 (citroen), p0420 ford focus 1.0 ecoboost.

P0420 code o dtc, es un fallo que aparece principalmente por el fallo del catalizador, pues este al no eliminar los gases de escape de forma correcta la segunda unidad de sonda o sensor detecta emisiones fuera de rango y nos sale dicho fallo p420 (eficacia del catalizador por debajo del umbral banco 1).

Este código de avería es muy genérico pues aparece en múltiples marcas como, Audi, Bmw, Citroen, Chevrolet, dacia, Ford, kia, honda, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, seat, suzuki, toyota, Volkswagen, etc...

Esto significa tambien que puedas tener problemas para pasar las ITV, inspecciones técnicas de vehículos, pues las emisiones contaminantes superaran las marcadas por la legislación vigente.

-Síntomas del fallo p0420
-Luz de fallo motor encendida.
-El motor no suele dar fallos, funciona igual.
-Posible olor diferente de escape o olor a gasolina fuerte o como a huevos podridos o basura.
-Es probable que no pase la itv por contaminación.
-En los casos mas extremos falta de potencia.
-Dificultad al arrancar.

⚠️Mantenimiento al dia⚠️


Antes de comenzar a realizar todas las reparaciones que indicamos para solucionar el problema de emisiones de escape que enciende el testigo p420, tienes que tener en cuenta que deberás llevar el mantenimiento al día, pues alguna falta de estos mantenimientos pueden provocar dicho fallo.

Cambio de aceite y filtro de aceite al día, hoy en día los aceites como el 5w30 etc... se degradan de tal forma que se vuelven mas líquidos y si se pasa mucho tiempo del cambio este se acaba filtrando a las cámaras de combustión  provocando gases de aceite que colapsan el catalizador y ensucian las sondas provocando el fault code p0420.
Sustitución de bujías, este es otro fallo muy común, las bujías como mucho deben sustituirse cada 60.000km por que sino fan fallos de combustión 💥​ que queda combustible sin quemar dañando el catalizador.
Sustitución del filtro de aire, este es imprescindible pues ahogaremos le motor y pasara combustible sin quemar al catalizador y sondas averiándolos, debe sustituirse cada 2 cambios de aceite como mucho.
Sustitución de filtro de combustible.
Soluciones para el codigop420

1º Limpieza con hidrogeno HHO⭐⭐⭐⭐⭐: La solución para el fault code p420 mas usada y común a causa de si simpleza, economía y rapidez suele ser  realizar una Limpieza del catalizador con hidrogeno HHO.

Esta se realiza por maquinas que suelen tener talleres especializados en emisiones de vehículos, se le introduce hidrogeno por la admisión, que ayuda a quemar toda la suciedad y carbonilla del escape y especialmente sondas y catalizador, en algunos talleres lo mas profesionales, incluso añaden un aditivo al combustible que ayuda a acabar de ayudar a la limpieza del catalizador.

El coste aproximado de esta operación suele ser de unos 120,00€ y consiste en 1h de descarbonizacion mediante hidrogeno + borrado de fallo.

2º Revisa que la zona del escape no tenga fugas previas a la sonda, así como grietas o agujeros del propio catalizador que pueda dar errores de sensor o conocido tambien como sonda lambda.

3º Revisa los cables y conexiones, de las sonda lamba del escape, desmóntalas y límpialas, si crees que estan en mal estado como crujidas o cortes o similar, es recomendable sanear el cableado.

4º Sustituir sonda lambda:  En el caso de hacer todo lo anterior, y no solucionar el problema se recomienda desmontar y limpiar las sondas lambda, en el caso de tener conocimiento la puedes comprobar.

5º  Aditivo limpieza catalizador⭐⭐⭐⭐: Hay productos que sirven para limpiar el catalizador y suelen funcionar bastante bien aquí te dejo un ejemplo que puedes encontrar en Amazon a buen precio.

6º  ⚠️Sustituir catalizador⚠️: Por ultimo si ya lo has probado todo y sigue igual deberás sustituir el catalizador, que es una de las piezas mas caras​💸​ respecto a las emisiones.

Un síntoma de que el catalizador esta roto, es tener ruidos dentro del catalizador como si hubiera piedras en su interior, lo que significa que se han desprendido partes del propio catalizador (ceramica) y ya no esta realizando ningún tipo de efecto, aquí en un video demuestra el sonido de catalizador roto.

❌​Limpieza artesanal❌​: Antes de sustituirlo podrías intentar limpiarlo de forma artesanal, desmontándolo pero es un trabajo mucho mas laborioso y que no suele dar resultado si ya has pasado por la descarbonilación en primer lugar, pero para los casos mas extremos de llegar a taponamiento si que podría funcionar:

Como es motivo del codigop420 a causa de la baja eficiencia del catalizador, intentaremos en ultilo lugar realizar una limpieza artesanal del propio catalizador para ver si podemos recuperarlo.

Aqui en este video hemos podido ver que no da buen resultado la limpieza del mismo.

¿Pero por que se daña un catalizador?

1º El principal de todos es la Mala combustión del vehículo que puede ser causada por:

Bujías en mal estado.

Cables de bujías en mal estado, saltando la chispa a la culata y realizando fallos.

Inyectores en mal estado que inyectan mal y gotean, provocando explosiones en el escape.

Sistema de encendido fuera de punto, esto en los modelos mas antiguos con delco o distribuidor de chispa se adelanta o atrasan provocando explosiones que llegan al escape.

Un filtro de aire muy obstruido, esto provoca que entre poco aire y la mezcla de combustible sea muy rica en gasolina dañando el catalizador.

Consumo excesivo de aceite, los vehículos que tiene consumos de aceite provocan que dicho aceite engrase el catalizador y se ensucie mucho taponando sus celulas, este se suele arreglar con un aditivo y descarbonizacion el mismo ante de ir a ITV.

Golpe con los bajos del catalizador, esto lo provoca golpes directos con piedras o similar cuando rozamos los bajos, una grita física que produzca escapes, oxido avanzado o que rompa sus celulas interiores este ya no trabajara correctamente.

Una posible junta de culata o válvulas egr que fallan y permiten pasar el liquido refrigerante al escape, esto produce su falla oxidándolo en su interior y dejando restos de refrigerante en su interior.




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1º POSIBLES PROBLEMAS P0420

Que quiere decir P0420 : El código de diagnóstico P0420, es muy común y nos indica que hay una avería o deficiencia en el Catalizador el cual tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes, este es un componente vital para disminuir el impacto ambiental. El convertidor posee un monitor, el cual permite medir la eficacia de este.


2º Suele venir acompañado de CAUSAS Y SINTOMAS de P0420: Puede que sienta que el motor pierde la potencia de salida. Algún cable de algún Sensor De Oxigeno (O2) puede estar dañado o incluso no estar correctamente conectado. Uno de los O2 (Oxygen Sensor) puede estar defectuoso. El Sensor ECT (Engine Coolant Temperature) puede que no funcione de la manera esperada. Quizás componentes como el múltiple de escape, el catalizador, el silenciador o el tubo de escape presenten fugas o estén defectuosos. El rendimiento del Convertidor Catalítico (TWC) no es el esperado. Algún inyector de combustible puede tener fugas o la presión de combustible es muy alta. Quizás el aceite está contaminado.

3º COMO SOLUCIONAR CODIGO P0420: Revisa si existen fugas de escape en el múltiple, en las tuberías o en el Convertidor Catalítico (TWC). Repara según lo amerite. Con una herramienta de exploración verifica el funcionamiento de los sensores de oxígeno (O2). Tomando en cuenta que el sensor delantero por lo general tiene una forma de onda la cual cambia mientras que el sensor trasero es más estable. Cambia si es necesario. Puedes cambiar el Convertidor Catalítico (TWC).


4º AQUI TIENEN MAS INFORMACION TECNICA





Cómo diagnosticar un código de baja eficiencia del convertidor catalítico P0420 más pruebas de fugas de escape
[bbvideo]https://www.youtube.com/watch?v=pJCyS1g2_rM[/bbvideo]

Solución económica para su luz de control de motor P0420
[bbvideo]https://www.youtube.com/watch?v=TxUya70kkQk[/bbvideo]

P0420 LO QUE NO SABES SOBRE ESE CODIGO DE FALLA
[bbvideo]https://www.youtube.com/watch?v=7WPKsNziyiM[/bbvideo]

En el siguiente video veras lo explicado anteriormente:

[bbvideo]https://www.youtube.com/watch?v=1UDTWwntsqM[/bbvideo]


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