seat panda en Motorclasico (revista)

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panda34

seat panda en Motorclasico (revista)

Mensaje por panda34 » Mié, 09 Ene 2019, 19:25

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Seat Panda 45

CON UN CONFORT SUFICIENTE. UNAS PRESTACIONES ALEGRES, UNA POLIVALENCIA Y UN
APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO MÁXIMOS -ÁGIL EN CIUDAD Y DURO EN EL ÁMBITO RURAL- UN
CONSUMO MÍNIMO Y, ADEMÁS, UN PRECIO DE COMPRA DE LOS MÁS ECONÓMICOS DEL MERCADO, EL
PANDA ASUMIÓ EL PAPEL DEL UTILITARIO "TODO USO" DE LOS OCHENTA.
I. OPIMA ITEX10). IR MIMO POSO

de la clase media trabajadora. En el transcurso de lm veinte
a confirmación de que el mercado espaihil estaba necesitado de
años siguientes, la oferta en los concesionarios se había ido
un utilitario de las canoeras' ticas del landa fue Sil fulgurante e
multiplicando a un ritmo taponen( ial. De la EspaíSa rural y
inmediato éxito& venta. Amanecía la Esparta de los ochc-nta,
cosmopolita y abierta, dais de libertades, de -movidas- luye-
andarina que vio nacer al Seis( ientos, habíamos pasado a la
España industnal y de los emtaxelLunientos circulatorios. la
niks y de un consurnismo a ultranza en el cual el automóvil se
España, también, sumida en la crisis económica y enes-ética
había convertido, dentro del ámbito &maitu, en una prioridad
mundial suscitada pr la torna de «inciencia de que el petróleo,
tan necesaria como la lava-km-a, el frigorífico o el tocadiscos.
Mucho bailía canibiado el panorama automovilístico
mal que pesase, no era una recurso inagotable.
en las Jos últirrus décadas, desde que en las sesenta el Sea
En tal ambiente de claroscuros hacía acto de presencia
el FiatSeat Panda PETO, ¿por qué ese alto deslumbrante,

¿Qué k hacía diferente del rts- ¿Que cuál era su nicho y
to de utilitarios? bis respuestas su competencia? Difícil respues-
tienen que ver con su camaleó- ta. porque, en realidad, campeó
nica adaptación a una sociedad en tierra de nadie. En aquellos
plural y cada vez más' versátil y años, la base de la pirámide auto-
exigente en el uso y disfrute de movilística se hallaba dividida
un automóvil. entre los best-sellers de Renault.
En ese sentido, la fun- Ford y Seat -los respectivos S.
cionalidad the su bandera, y el Fiesta y 127- y los todavía más
acierto de Giugiaro, padre de la elementales, claramente dirigidos
criatura, quien confesó haberse al ámbito rural y ya veteranos
inspirado en un helitOptero mira- Citroen 2CV/l)yane 6 y Renault
tar, en ti que nada hay superfluo y cada cum y elemento tienen 4. Entre unos y otros, o más bien aprovechando lo mejor de
una fimción precisa. El Panda demostró ser eso, un auténtico unas y otros, se abrió hueco el Panda.
"todo uso" de servicio, que lo podía utilizar el ejecutivo para No se trata, san embargo, de la miniatura de un
ir a la oficina en la cada vez más congestionada calidad y el coche grande u de un coche pequeño con ha posibles de un')
pequeño comerciante o el agricultor pan trasladar su género. superior, sine do un concepto inteligente y meditado de pe
Ideal como segundo coche de la casa y como primero pana los a pa como antes lo fueron el Escarabajo, el 2CV, el Mini o el
jóvenes conductores noveles; barato de producir y de vender, propio Seiscientos.
con un consumo bajo y un mibimo mantenimiento: araren- Pero VayalTUS por partes, empezando por la carrocería.
teniente sobrio pero moderno, seguro y undo de una parea Analizada con detenimiento, podría decirse que ésta obedece
dc &sedado; ágil en el tráfico aduno. cranRarrable en cant- más a un proyecto de arquitectura que a la búsqueda de un
ten y sólido en los caminos vecinales; capaz de llevar a cinco determinado estilo. Es COMO el plano de una casa en el que
pasajeros, convenirse 011a-he-urna o actuar de furgoncra de hay cita: encajar los diferentes módulos o habitaciones tratan-
carga quitando la banqueta trasera... do de aprovechar al máximo el espacio. En este caso, en sólo

DADA SU POLIVALENCIA

Y DUREZA, El PANDA
3,58 metros de longitud -10 cm más que el ID MISMO 1.17 \AII pare ilaridad: el revestimiento de cela sequita
Seiscientos-, el Panda ofrece (pi( idad para fácilmente y se puede lavar.
cuatro peajeros (cinco caben muy justos) y un 11JECUI RO QUE AL Corno no podía ser de otro modo, la
maletero de 272 tim3. n1 el asientoposa a ior dotación del intentar cuenta con lo fratrictunen-
AGRICULTOR EN SU te necesario: un cuadro de instrumentación con
tuiSc, ya ras de frcho, el volumen de la zona FAENA DIARIA velocímetro, cuentakilómetros, indicador de
irle carga sube basta 108$ din5. nivel de combustible y diez traigas varios, una
Varios detalles determinan este resul- bandeja portaobjctos que recorre por debajo todo lo ancho del
tado: la profusión de líneas rectas, la utilización de crisralea salpicadero, pequeñas bolsas rígidas en las puertas, un aten.
planas —incluido el parabrisas-, el mínimo revestimiento de de piaran asideros para los pasajeros y poco más.
paneles de puertas, salpicadero y asientos y la ausencia de Antes de «tamos a rodar, destaquemos anua detalles
salientes end plano de carga. Esto último viene determinado del diseño de Giugiaro. La rejilla del radiador. per tiemple.
por al muralla de la suspensión trasera, configurada por un en vez dc ser un adorno de plástico como en la mayo:tia de los
eje tubular y ballestas longitudinales. coches, es de chapa y está integrada en el cuerpo delantero.
Y contra cualquier duda, la posición de conducción y junto C011 los faros. En auno) a los parachoques, los malicio-
la de los otros Senos resultan cómodas y naturales. Aunque ludes de metal han dejado paso a unos envolventes de :material
aparenten ser frágiles, la banquetas —las des delanteras y la sintético, de mayor elasticidad y libres de ser atacados por
trasera- cuentan con respaldas regulables y un mullido similar la corros:Cm. Otro acierto, frente a ras pequeños arañan, o
al de ocias de mayor envergadura. La versión 45 —la que nos picadura. fueron las bailáis Laterales pintadas con antigravilla
ocupa-cuenta, además, con apoyacalx-eas. Pero la principal vir- del mismo color de los parachoques.
tud de este capítulo la constituye la variedad de combinaciones Hecho cae inciso, vayamosdescubriendo la adaptación
que permiten la colocación y posición de las tres banquetas, del Panda ala carretera, cualquiera que sea su naturaleza. Por-
abatiendo, inclinando o quitando unas y otras, y que llegan que contra lo que pudiera parecer, disfruta de unas prestaciones
al cerremo de poder abatir codas y fumar una cama plana o. y de un comportamiento a la altura de modelos de categoría,
corno ya hemos Indicado. dejar diáfana la pane de atrás. Otra

• MOTOR
crindrOS en linea. Bloom do hierro y culata de
aleadon.OpiortaH de 3 apoyos Refrigeración leuda.
Delantero transversal.
65 x 68 tren
903 cc.
9.1.
Mol da km, hiena mandado por cadena.
Empujaclore.vanias.balancines y dos válvulas en
cabeza (paraleks) por cilindre.
CarbIndor vertical monowarpoWeber.Bressel
32 10EV 28.
45 CV' DIN a 5.600 rpm.
P,101( ..1 11 >Ainia
Par 6.5 mkg DIN a 3.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tip;) A las ruedas delanteras
E b tionodisco en seoA de diafragma
CZ.15b,0 Cuatro relameos Prxrcrandas y ins.
3,3091:2'2.0561:3' 13t1 y4'0,6&1 (4,46211
Rctaciunea Lgrupti)
0—^rrollte 5.75 kmdb a 1.000 rpm en M.10.93 en 2'; 16.66
en Y y23.32 en ir
IR BASTIDOR
Estructura Camufla mcnocasco autoporame.
Suspension delantera
precio y empaque superiores, máxime Brezos ~breca °netas ~un de rumor
esta versión 45, la más potente de las tres y menas McPherson eón ~Se heacci:Wes
variantes mecánicas y de todas las versio- yamenguadores telescópicos hrdrátrIcos
nes Panda/Marbella comercializadas. cenoritricos
La base es el brioso cuarto ci- Eje rigdo ubdar. helenas semielpttas
lindros 903 cc del Seat 127, que en esta Suspension trasera
oixión de altacompresión (9:1) pana tsar ~ales y arnoroguacbres u/atropas
gasolina Super rinde 45 CV. Respecto El 903 de alta hoce-Faltos
al primitivo, Seat trabajó el diagrama de distribuc. ' y la Frenos Discos en las ruedas delanteras y tambores en
carburación y, aunque con una merma de 2 CV, el motor del compresión las mana
-heredado del Dirección Cremallera. 92 m diámetro de Oro. 3.4 vueltas
Panda resulta más elástico, dado que tiene algo más de par (6,5 de volante.
Seat 127-tiene Llantas De chapa.de 13 x 4 pulgadas.
rnizg en vez de 6,3) ya 500 vueltas menos. Y como además NeUrraiiC°5 Radiales. 135 SR.13.
unas prestaciones • CARROCERIA
aún existen aunque sólo sean 20 kg de diferencia a favor del Onceno Giorgt. Catara
adecuadas a la &remocen/break de 3 puercas y 5 plazas
Panda (15,1 kgCV), las prestaciones resultan poco menos versatilidad Batalla 2.160 mrn.
que brillantes. Acelera con nervio, sube bien de vuelcas y es Vise ddieras 1.2548.249 min.
del Panda. En 3.380x 1.460x 1.445 rivn.
capaz de llevar la aguja del velocímetro hasta los 140 knil a Parto}, .......... alto
6.(XX) rpm, régimen donde comienza la zona roja ya la que cuanto ala Peso en vado 680 kg.
aún quedan 400 vueltas de manren. dotación interior. 351.
cuenta con lo Depociro combustible
Ahí, en sus prestaciones y su vigor, radica gran parte • PRESTACIONES 140 Krnic
estrictamente Velocidad mixima 37 s
de la versatilidad de Ligue lucíamos mención: ágil en el tráfico Aceleración 0-1.000
necesario. C011~1,05 8.711.6 11100 kan.
urbano, desenvuelto en carretera y suficiente a plena carga. En (ciudad)çarretera)
el 45, además, un grupu final más arto que en el 40, ayuda a 15.1 kgiCV
sacar y rreentener sin esfuerzo ese nervio que le permite codearse Relación peropoterr •
con modeles de más alta cilindrada. • FABRICACION 19130.
No es sólo su capacidad pera correr, sin embargo, la Presentar:ion 198619132
única que labró el éxito del Panda. SU universalidad también Epoca de fabricación
tiene que ver con la docilidad para conducirlo y su comporta- no hay mucho peso suspendido. En condiciones normales, no
miento noble. Al amplio margen de utilización del motor, se obstante, el tren delantero consigue guiar bien el coche, con
alma unadirección de cremallera bastante directa, que retinte una anillen a irse de morro —balancea bastante al carecer
maniobrar con soleara, y unas frenos que, sin sobresalir, son de estaba iradoras- que se puede transformar en sobreviraje si,
eficaces, eficientes y aguantan bien un uso forrado. como hemos dicho, forzamos la situación y las ruedas traseras
En cuanto al confort de marcha y a la estabilidad, pierden el emitacui con el suelo. Nada dramático en cualquier
vienen condicionados por la sencillez del esquema de los dos caso. Hagamos cuenca de que dos sectores importantes de su
trenes: McPherson delante y eje rígido con ballestas detrás. público objetivo eran los jóvenes y las mujeres.
En lo relativo a la ambivalencia que debían de conceder, ya Para concluir, no queremos dejar pasar por alto dos
venimos haciendo hincapié en ello: debía ser capaz de circular detalles del ejemplar fotografiado que enseguida saltan a la
cómodamente por ciudad y carretera y recorrer caminos vecina- vista: la baca y las protecciones o defensas delanteras y traseras.
les cargado Ira los topes, por lo tanto con amplio recorrido, La primera era un elemento opcional, útil y muy típico de
sobre todo, de la suspensión traseni. aquellas años, que montaba de serie, por ejemplo, la versión
Es por esta segunda condición por lo que el Panda se Montaña. las segundas, denominadas en su época "mambo-
comporta mejor cargado. Con solo el conductor, las ruedas mis", las instaló un propietario anterior. No le favorecen, pero
traseras suelen rebotar osando el terreno está bachexio, lle- Francisco, el dueño actual, ha querido conservadas. Respecto al
gando a perder adherencia en sieuacioncs críticas, dado que resto, Francisco apenas ha tenido que cambiar el revestimiento
del asiento delantero derecho.., y poco más. fl

CON LOS MODELOS PANDA Y MARBELLA, LA FIRMA SEAT DISPUSO DE UN UTILITARIO QUE PODIA ATRE—VERSE CON CASI TODO. Paiienco EN LA CIUDAD POR SUS DIMENSIONES CONTENIDAS, PENSADO PARA



TRANSITAR POR CAMINOS GRACIAS A SU EJE TRASERO CON BALLESTAS E INCLUSO MÁS ÁGIL Y EFECTIVO
DE LO ESPERADO EN LOS BALINES DE ASFALTO O DE TIERRA.
1.111/1ENZ DA CARIARA ITRATCH ARCHIVO ROTOR/


Al llevar el motor delante y
¡senado con unos trazos
reCtIllneos, el Seat Panda puede
alojar con holgura a
ocupantes y p buen
maletero con palo 3.313 metros
de longitud total.
ras el cese dc producción del último -todo ateas- de
fabricación nacional, el 133, en Sat se echaba de menas
la existencia de un utilitario que asumiese por debajo del
polivalente 127. Por suerte, la gescación del ~Jeto Pancb
por pana de Fiar simplificó las cosas ala licenciataria aro-
Ma. A diferencia de la gama Italia en la que el modelo El Marbella
tela que muera la parte baja del salpicglero, la tarabilidai
básico eni el Panda 30 dotado de un momee bici I (Maco de fue diseñado
de adelantar o (masar el respaldo del asiento trasero o, en
cl Panda 45, la facilidad con que se podía transformar en
652 a' y 30 CV nuestro Panda 35 aprovechalva el motor de por Cl propio
843 cc qtr había pivpulsado a los Stat 1350 y 133, atmque equipo de
una cama ocasional para dos personas a base dc nimbar las
en posición tramvenal e instalado sobre el eje delantero. Seat después
respaldos de los asientos delanteros y traseros.
Esa versión en can elemental que cuma hasta de bandeja de acabar
Tanto una VCISASO como la otra ocuparon pronto
end maletero lo que en la época hizo qtr hasta las novias los acuerdos
un puesto destacado en las cifras de ventas, a pesar de que
poco agasajadas dijesen a sus chito. que "tenían ~as comerciales
en un primer periodo a nadie parecía gustarle su estética,
detalles que un Panda-. Pero ahí estuvo pm( camama con Feat.
surgida del lápiz del diseñador italiano Giorgio Quinar'
Al éxito, en conseguir que un coche de reí mea moderna
y carrocería muy práctica fuese el más barato de toda
la producción nacional. Y lo más importante es que su
economía no se reducía sólo al precio de compra. sino que
su consumo. mantenimiento y fiscal idal también eran de
mínimo gasto. LI versión pun-nte de la gama, el Panda 45,
Ilett el motor de 903 cc ya utilizado en el Seat 127. Se
tinfurrnaba con 45 CV a 5.600 rpm en lugar de los 47 a
6.200 que caracterinron a in primitmas ir. pero el peso
levemente inferior ha ra maravillas a la hora de acelerar y
alcanzaba los 140 kmh de vekaidad máxima. Además,
su equipamientoera ya suficientemente completo para un
utilitario, ya que disponía de luneta &ronca, lirripialuntra
trasero, cristales tintados y cinturones retráctiles, a In que
se añadían elementos ran funcionales como tova bolsa de

1111~~ enea/Lema I.l•



ltrrtN. ter
COETÁNEOS
-7'

p 1~aegrall atea
AUTOBLANCIII CITROÉN 118NOCEIT RENAULT TALBOT
*.112 JUNIOR 2t1/6 no 41'I. SAMBA LS
Motor c -eleoe e." --; cerdeas 00~011 3 ~05 en liosa 4 cilindros en ea
C Aseda 1.;"4 802 993 4 sitiad/os en linea 1.124
~a !CV DIN a ro,": '78 5.4X 32 a 5.750 52 a 5.750 1.108 55 a 5.800
lrarernisain A as ruedas A las ruedas A las ruedas 38 a 4.500 A las ruedas
&llamaras delanteras delanteras A las ruedai WanteraS
Cembo 4 vet. 5 ve. delanteras 4 S.
Frenos Discos delanteros-y' Diseco dalailtarOS y Discos ceda-daos Dome delarlidrOS Y
tamboree Pateros Discos dentate y ~ea Vielertl5 temootes frisan larritiOreS traSelOS
Longitud (11) 323 141100.13EltraSer05 3.375 3.87 3,50
Peso 002) 655 3.86 719 70C 740
V*. ~ros llama .35 590 147 120 151
Aloe de teencaaon • c "93.4 115 1988.1991 1981-1989
1982.1990

Panda y Maten seguían el camino iniciado en los
DeSOuta de más do tres naidlis corno fir11111 de- Mad do manejo lo contraen en.' cede idóneo
lensora de los utilitarios "todo atrás" Cal los Seat para su USO en ceded. un $ecar en elClue se des-
anee cuwenta cor el Crtrafn 2CVy que (Sesee 1961
600 Seat 850y Seat 133.a comienzos de los años en/01W a as actos el Auldianat A-112 y.'
retazo el Remuda en el cometido de Crear autos
ochenta estaba claro que el sucesor de la estile descender* del WI. S IMOMP19990. Completa
altos al sanco del mundo mal Pero al re
acaba el ambiente de los Seal Panda y Marbella
Wria que ser ti, modeio coi tracción delantera y el metro la verSán LS del Taba Santa un modelo
carmena de tres ptierms De esta mineralice Seat ligero y ágil que tuvo una vida corta.
cuyo crean adaptada ala economa menl y taa-



TODAS LAS MECANICAS
PANDA PANDA PANDA PANDA liallit.I.A MARIBILLA 414MIELL4
as 40 44 IMISELL11 1.041PRCIAL GIMA:1U CATALIZADO
Mos de tabrkanon 1980-1982 1931249116 1990-1982 111324964 19961993 1996-1993 1993- 998
, Diámetro . carrera (men) 65.0 x 63.5 65.03c68.0 65.0 x 68.0 610 ic 68.0 65.0 2 6E0 aleaban 65.0 Y 680
( alindrada cc [) 943 903 903 903 903 903 903
ornpres.b. al 8.5.1 9 i ti e.5 i 8.5.1 8.131
ASasentackso C.orburador Cartesador Carburador Carburador Carburador Carbuorkir Carbunclo.- de
Watar Brasel Vgaber &ami Waber Brees* 31 Wat*/ Brand 32 Water &asid 32 VVebe- &taxi 32 reautadon
3210EV 35 3018a. 10EV 28 lav 28 10EV ICEV IdeiltrOriCa
Potencia (CV DIN rpm) 35 a 5400 42 2 5.400 45 a 5.600 45 e 5.600 413.5.4E0 -8025400 el a 5.000
Par (ulit DIN rpm) 51 a 3.0E0 6.4 a 31303 6.4 a 1000 4.4.3000 47.3030 6.7 a 3.000 6,1 a 2100
Grupo 4.071.1 4.462.1 4.4621 4.0713 4.071 I 4.50.1 4,501
Neumáticos i35 Se 13 135 5R 13 135 SR 13 145/70 SR 13 135 SR 13 135 SR 13 6 13$ /1 13 is 145170
145/70 SR 13 R13
loozirud (m) 338 3.38 3.38 338 3.475 3.475 3.475
Peso (l%) 475 600 680 680 680 704 720
IIS 130 140 He IX 130 13$


La posibilidad durante el verano de 1976. Eran tiempos convulsos en
de ajustar los economizar su producción. Giugiarc puso especial énfasis
alientos hizo Fiat, que sufrió numerosas huelgas rn petición de subidas
la111010 al Panda. en reducir todo lo superfluo. La carrocería de trazos recti-
Abato, las piaras salariales para mmpenser una inflación impecable. Dentro
traseras listas líneos era más barata de fabricar ya ella iban lijadas UnOS
para transportes de aquel panda:11a, la dirección de la empresa decidió
delicados. cristales planos. In loso la presencia de un solitario -pero
encargar a Giugiaro el proyeen >de sustituir al Frac 126 con
suficiente- limpiapandwisas iba en la idea de aquilatar el
pocas ~Usas: que cl futuro ~lelo "Rusrica" pudiese
coste, pero también en lit de reducir el peso y en la dc no
emplear el MOLO( hicilíndrico del 126 y que fue Ud
malgastar el ajustado colmen.
utilitario ligero. práctico y de buena habitabilidad. Para
En ese mismo sentido fue muy acatada la adop-
ción del eje rrasao guiado por ballestas, que reducía el
volumen de los pasos de rueda nuntribuía a aumentar
el maletero. al tiempo que simplificaba el transporte de
Cargas pealas a través declanloes hacheados. Para adaptar
mejor aquel primitivo Panda al mercado español. en sep-
tiembre de 1982 apareció el Panda -10, dotado del motor
de 903 cc de lana compresión y 42 CV Aquel modelo.
que aprovechaba hetunumia de la gasolina normal y tenía
tinte« ia suficiente, onot intió al frente de la gama baja de
Sou hasta finales de 1986, bien complementado por ttnas
ocasionales series limitadas mis la versión Comercial y la
furgoneta Trans (en versiones mixta y cenada).
El fin de los acuerdos comerciales que unían a
Fiar y Seat Obligó ata firma española a 111011like pUf SU


livOLUCiON Y Camisa
I 980 1986 1 988
llamativas series untadas `relea En novrembre, nuera serie limitada;
Tras presentarse el Fiat Panda en el Aparición en agoslo eel Panda Mo-
Black y Red. Dotado del motor de Cl Matela Nieve
Salón de Ginebra, Seat prepara su vida. una serie limitada que Mula
903 cc y42 CV, su baja relación de 1989
production en Landaben. La gama un radrocassette y cuya carrocería
compresión hará que pueda emplear Hay en enero una remodelación de
esta formada por las versiones 35y se podía elegir en 103 colores blanco,
gasolina normal. rojo y azul metalizado la gama Marbella, que pasa a estar
45. diferenaadas tanto por su mote< Capiaats del verano domina a pro-
como por el mayar equipamiento del ducIrse el Seat Marbella. distinguible
1983 compuesta por las versiones Special,
más potente. Las primeras unidades por su capo con un ángulo frontal
aparecen en septiembre. En mayo, se presentan en el Salon y X. A ellas se sumara de nuevo
de Barcelona el Seat Panda 40 Des- otra partida de las Marbella Velen
1 982 que muerde la calandra. los fans do
capotable. cuyo techo posee sendas Black y Red.
Se dan a conocer en febrero tres no- toma trapezoidal y sus paragolpes
vedades. los Panda Marbella, Panda más grandes y robustos. También
Montaña y Panda Rayana El primero son diferentes el porten trasero y
de ellos es el más lujoso y equipado, los grupos ojitos posteriores, más
posee unos asientos más mullidos, un interior Que recibe asieraos de
cuentarrevoluciones digital, llantos y mayor grosor y una instrumentación
neumáticos de mayor anchura, taras de nueva gratia. la gama Marbella
nangencs. faros antiniebla yin cuenta con tres versiones: L GL y
calandra de color neo. El moCelo 60C, las dos últimas con cambio de
mitades delantera y trasera reatar-
Montaña dispone de una suspension circo velocidades.
tas de toa que se pueden Sir in-
distintamente. y el Seat Panda Terra.
modificada. neo maticos Mt-B, una
una especie de pick-up compacto
baca de fibra y sendos protectores 1990
Csbn asientas traseros y techo de lona El Seat Marbella Jeans aparece en
en su mitad trasera. diciembre y resulta inconfundible por
del cárter y de rus faros. En cuanto carrocena blanca y su lapidaria de
En noviembre, el exilo de las ante- imitación a tela vaquera en asientos.
naces series limitadas hizo Que se guarnecidos y techo.
lanzasen los Panda 00 Red-2. !Rack-
2. Yellowy "te 1992
1987 Nacen en jumo las series limitadas
1985 Kiss y Maximoto.
Salida en noviembre de un modelo
en serie lindada. el Panda SPrint, 1993
que se destingue per su trama la- Desde abra tonos ice Seat Marbella
a los Balara sir une Yeraláln COn Sale al mercado en mayo el Seat
teral rala pegada sobre la pin tan levaran (=tocador easM a cese de
equipamiento intermedio entre los Marbella Playa En diciembre vuelve
blanca Tanta la zona inferior de los producción en 1998.
primitivos Panda 35 y 45 que se ofre- a resucitar el motor de 843 cc y 35
paragolpes como de ambos laterales
cen a un precio muy competitivo. CV, que se alojara en la version más
también iba pintada de blanco, al es-
Nuevos cambios en septiembre. económica de la gama: el Marbella
cuando surge a Panda 40y sus tilo visto en el Seat Panda Marbella.
Junior.

euenra el Panela. en un pror:eco similar al rodando con el
Sea Ronda con respecto al Fiar Ritmo. El resultado se
pudo Itt en el modelo Marbella con el año 19146 bastante
avanzado, las estilistas dr Son habían hallo la transfor-
mación, que puso al día al utilitario a base de modificar
sólo dos piezas de la carrocería: el capó y el mula trasero.
También enan nuevos los fans trapezoidales, la calandra,
los intermitentes delanterm y los grupos ópticos rimeros.
al riernpn que los paragolpes aumentaban de tamaño y
hacían que la longitud creciese hasta 3.475 mm. En el
habitáculo destacaban unos mientes más gomas, aunque
conk banqueta demasiado cona, junto a una instrumen-
tación de colar y grafía modificados.
Dado que el Fiat Panda también había evolu-
rimado, ambos modelos ya eran claramente diferentes y
Sear podo contar con el Marbella en su ganta a la hura Lb
expandirse en los mercados europeos. De hecho, ea los
años siguientes era relativamente fíen encontrarse con
ejemplares del Scar Marbella de alquiler en cualquier
ciudad etimpta. Hasta su cmr de producción en 1998. Li
evolución del pequeño Sea se siguió acompañando con
la salida periódica de series limitadas. Salvo La aparición
a finales de 1987 del Marbella Junior con motor de 845
ce, la gama siguió siendo fiel al motor de 903 cc y42 CV
hasta 1991, cuando por exigencias dr las normas anticúa-
caín imanes hubo que- modificar el motor para adaptarlo
Arriba, la gema Sine Panda de lea sobre ato linea une de lee
al empleo de catalizador. Aun con todo, el Seat Marbella
learbella de ~se apeas p~we verles seleaes.
aguantó todavía cinco aulas más rn fuliritación.



Panditas y demás familia

Si en las décadas de 1960 y 1970, Siata Española fue la encargada de dotar

de carrocerías más o menos especiales a Seat, en los ochenta, esta labor
corrió a cargo de Emelba. Como ella, Emelba también utilizaría para sus

transformaciones bastidores de los modelos más populares de Seat.
E A. ALOASORO lime» E E SANCHwALDASORO (FOTOS)


El origen dr la marca se remonta a 1977, ficha en que
del 127 (Samba y Poker), pero tras el lanzamiento ck:1
la fundan Maltiftial,Loureim y Kassols, cupe: iniciales
Panda en 1980, Emelba encontraría una interesante
-MLB- eran las consonantes ile Enwlbis. Las primeras
base en el pequeño tirar. Así que, en el Salón de Bar-
transformaciones Se llevaron a tubo sobre el bastidor
celona de 1982, se presentó oficialmente el Paraliza,

L a amplitud
llevada a ..
11.1 maxlmx
eXpreilOn hizo ,.
del Chato un
modelo aún ii
mas ven:miAl
lado, el 903, un
derivado para
el transporte
ligero.



22

El Panda Terra ha sido
el derivado do mayor
difusión. La capota
de lona desmontable
añadia otras
posibilidades a la de
por sí polivaloncia del
modelo. (Esta unidad
pertenece a b Colección
Antonio Pavo)





la primera y (luirás más interesante realización de la
actuales- permitía un volúmen de cargada 2.80 m3 en
tina carrocería de apenas 3.38 metros de longitud, con
firma catalana sobre el popular utilitario de Seat. Se
trataba de' una variante playera -realmente descubierta
un acceso lateral por una puerta corredera en el lado
y similar al 127 Samba- disponible en dos versiones,
detecto(una segunda niel izquierdo, opcional), además
tracción delantera y cuatro por cuatro, ésta última
del portón mesen». En manto de. 1985 se lanzó al Mer-
cado el Ilmellxt 903, una venido mejorada del Cha
con mecánica Juncosa. (in ano más rank vería la luz
el Emellxt Panda Terra, un modelo que guardaba una
que utilizaba el bastidor de la Scar Trans. Incorporaba
una segunda puerta corredera, que daba acceso a una
estrecha relación con el Pandita, salvo en que era un
plataforma cleouga mayor y exteriormente se reconocía
vehícub mixto, con las piaras delanteras cubiertas y
por um calandra de plástico negro.
el habitáculo trasero practicable. La calandra era de Otra realización curiosa de Emelba, pero de
plástico negro y se asemejaba a la que equipaba el Seat
Panda Marbella. arraigada tradición castiza, fue el Panda Ella Cinco
En el Salón Expomóvil de aquel mismo año, Puertas, un modelo que continuaba la saga iniciada
por el Seat 800 y seguida por los 850 y 127 de cuatro
Emelba presentó el Panda Chao, un vehículo poliva-
lente comercialirado en cinco ~iones: furgón. mixto.
puertas. Fue presentado en la edición de 1983 ck SO-
minibus. pick Upe incluso taxi. Equipdra el ~Kif riel
bilMAG; no obstante, la comercialización por parte de
&Id SUSCIÓ un litigio con Has, que demandó a la firma
Panda 35 y la suspensión (nuera reforzada font soportar
española. Finalmente se pmyectó un Panda con motor
la 450 kg de ouga máxima útil que podía transportar.
Su particular diseño precursor de los mcmarvolt~ diesel, pero tampoco llegó a comercializarse.

Seat Márbella Proto
El rey de la Tierra
=ir=" OIL rEors:

Fue el primer coche de carreras de la,hiléva era de Seat independiente de Fiat,
preparado por el Departamento de Competición basado en Martorell.Además,
le dio dos títulos nacionales de Rallyes de Tierra en la clase "2 Ruedas Motrices".
"'J..- ~jamas

Penetrar en la -casi- desCnnocida colección de Seat
Fiat quedaba hiera de la marca española a mediados
Sport es corim hacerlo en -li cueva de Allí Bah-A: está
de los 80. Sin embargo. el Panda se transformaba en
llena de tesoros. Allí ~Linean los Ibiza pistacho y los
Marbella y continuaba su producción como modelo
Córdoba amarillos del Mundial de Rallyes.. el impre-
Popular. _
sionante lbledo Maratón, los exagerados Silhouette la nueva Seat procedía a reestructurar sü
franceses, hasta los Capea CE y -cómo no- los Tole-
do y lasin del moderno VITC.C.. Ikúgraciadamente Departamento de Competición- bajo la direccióh
técnica del emprendedor y aficionado ingeniero
queda poco o nada de los gloriosos años 70, antes de
Vicente Aguilera, en sus instalaciones de Martorelly
Li reubicación del Departamento de Competición en
Cataluña procedente de Madrid. y cambiaba el nombre de "Sea( Competición" por el
Entre LIMO colorido hay uh coche que pasa de "Seas Sport". Su primer puntero fue el Marbella
desapercibido por su pequero tamaño y su color Prom. Ufl cuche destinado a ganar el título de "2
Ruedas Motrices" del Campeonato de España de
negn T.. Y. sin embargo, es una pieza clave con interés
Rallyes de Tierra. ;Vaya cosa! dirán ustedes. Pues
redoblado: fue el primer coche diseñado y &instruido
sepan que en su época tenía una gran repercusión
por Seas Sport y ganó dos títulos nacionales de rallyes
consecutivos. Es el Marbella Prom. at los medios especializados y gozaba de gran acep-
Aunque no fue concebido como coche de tación del público.
rallyes, el primitivo Panda (del que derivaba el Y no se quería hacer una chapuza. Se puso
a trabajar al veterano Jaime Xifré con el joven Jor-
Marbella) tuvo una amplia carrera deportiva desde
1981 gracias ala Copa monornarca instaurada por di Godayol en el nuevo coche. Ambos diseñaron
conjuntamente un "todo adelante", con el peso
Seat en el marco de los rallyre de asfalto. Pero con
concentrado sobre el tren delantero. La carrocería
el cambio de aljama industrial (Seat y Volkswagen)
w refor«S con una jaula antivuelco, pero casi había


más barras en el I. ano-motor: los- soportes de la suspen-
muy compacto que no presentaba ptublernas de adapta m-in,
sión se marraron enormemente para aguantar todo el
moderno y fiable. Cambiando %inri:mente Las releas
eshreezo y se montaron Lineas columnas McPherson tun
compresor se pisaba de 110 a 140 CV en un momento.
dolt muelles (de progresas ad wriable) y multitud de
que para los 740 Kg que pesaba en orden de manita, eran
Sine- de reglaje. Detrás se sustituyó el puente rígido con
más que su& lentes.
ballestas por urn suspensión independiente de brazo tirado.
ligeramente oblicua, paro ganar recorrido con el mismo La mayor pirre de ese peso y el de los pilotos esc.du
en la mitad delantera del cuche. Detrás, apenas el depósito
sistema de amortiguación que delante. Aprovechando
decombustible. La carmern'a también se:dignóal naba .
la modificación, la binada del Marbella creció 4 t rn y la
comen-ando el mínimo impreca 'Mil* de metal: puerta,.
anchura toral 10. calzando enormes ruedas de tierra %Obre
capós. aletas, cristales.. rudo de ;l'estila). Hasta los faros se
llantas de 14- de diímetm.(!nsespeciedemini-fligFcu
cambiaron pur simples rallidriarlías. Elaboradas
Pie supuesto. había CILUSO IrrOlei de disco uwi el reparto suspensiones de
Entrar hoy en su habitando es como hacerlo en
centrado en el tren trasero. para que bloquease de atrás y largo recorrido.
peale Mal ágilmente en las CUIVIe:. Uní reliquia: todo se ha conservado igual desde su última
Carrera. El puesto de noducción, muy vertical. queda muy
Para mover el ~junto se deshecho cualquier La trasera es
cerca —u pnix5sito- del volante. El salpicadero artesanal es
motor Seat por j'eso y minaAo. Pero a alguien le le OCuttó independiente de
muy tbricional y, los irise-empeores. ;están sobre la barra ni
el nxitur del Polo G40(1.272 cc), que ya fabricaba !Sor en brazo tirado.
España, dorado de compresor volumétrica Un pnipulsot ho! El copiloto no disponía ni dc Tetratrip, sino de
ocie:sean y también de un cassette—grabador

SEAT ~PU LiS PROTO liasm
MOTOR
Topo 4 oridros an InoVerianagenb-opiet
de Socioón y culata de tleaoton
Disido: de $ apoyos Refrigeracion
liquida.Comproor volumétrlco
Posición._ Delarotero transversal
7Sx72mm
Diarricem x carnea
CA/Orada I 272 cc.
• 11:1.
Relación de toreo, .
DiitrIbucion Un árbol de In en calero amonedo
por corra danta Dos valuaba por
ólit
evitación Inyección electrónica Benin Compresor
+Sensato-ce too"G" e imercoler
Basen.
-ocia rnaounsA 110CV a 140 CV 6 5021 ron sqam
polea
Par pr a T,no 20 mig 3 SO00 r yri
TRANSMISIÓN
Ton A las Red.' debinumas.
Embrago/ Morodisco coi:amito
Cambio 5 relaciones y ma do Pdo.
Croo) 5.05 1 con aieotarerce -neo 'co
Itero, Solotner de pdomeeilokorayr,
para -memorizar"' cada tramo secreto, que se realizaba dos BASTIDOR
veces por rallye. Estructura Cartocens aidoperonte en acero de
Aunque hoy no disponemos de los 140 CV, el Marbella lada ano-codeo de 6 puna;
mococVW purece tener mis oiballos de los que parece. soldada Capós. puercrealeus y 0114110S
Acelera C(X1 Facilidad ayudado par las corra relxions del ES pánico
cambio (que es una mezcla de piñonería VW dentro de la Independerte too Mcitierson
cija del propio Polo). Pero ¡Ay, el volante! ese es el "quid- SuspenniCol ~arre-,
& Marbella. la dirección tira una barbaridad a causa del bozo y trame de recaen Debo
autoblusante v del desigual agarre de los neumátkos en mueles ~mes regulado Elan
superficie barbeada Además, se instaló la cremallera del esta/Andom de 18 mi ~Se.
cochede la Gira, que en mucho másdireaa. Por eso va.mos neón / ”I IrckpenOtontc de tratos tirada Cr
tan cerca y el mhinre es tan grande. Antonio Rius, su piloto conjuntos muelle-arnoreguador cbliteos.

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