Articulos de revistas seat panda y marbella

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pandaraid2017

Articulos de revistas seat panda y marbella

Mensaje por pandaraid2017 » Jue, 14 Feb 2019, 02:45

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Li ,":xit o de ,:ste modelo residió en su capacidad La historia de nues- modelo se lanzó por primera
para resistir la crisis económica que acechaba tro pequeño invita-
tanto a nuestro país como a SEAT a finales de vez al mundo dc los utilitarios.
los arios 70 y principios de los 80, una época do comienza en el La Fábrica italiana de Iltrfn es-
convulsa en la que vehículos pequeños de Salón del Automó- tuvo desarrollando este vehículo
mecánica sencilla y mantenimiento económico vil de Ginebra de desde el año 76y 3115 peculiares
como éste triunfaban entre las clases más 1980, donde se resonó el Fiar
humildes y como segundo coche trazos salidos del conocido diseña-
e> ENRIQUE J. FERNÁNDEZ GIL 132 JESÚS MARÍA IZQUIERDO Panda salido del lápiz de Gior-
dor de italdesign. que lo ha Regado
getto Giugiaro, diseñador que
a calificar como su proyecto "más
hasta entonces nos tenía acos-
dificil", se comidieron en realidad
tumbrados a diseñar vehículos
en la brica de Fiat en Mirafiori
dc alta gama y que con este
(Turín) a principios dc 1980.

Se trataba de un vehículo utilitario
que se comercia en el sustituto del
Fiat 12$y que estaba destinado a ser
escalón de acceso, un coche que des-
tacaba por su simplicidad tanto mecá-
nica como de diseño, muy adecuado
para el uso en ciudad. Su precio con-
tenido le hizo perfecto para conduc-
tores jóvenes y para familias algo más
acomodarlos que buscaban un segun-
do coche con el que llevar a los niños
al colegio. Sin embargo, este pequeño
vehículo no solo era buena idea para
su utilización en ciudad, sino que era
además muy práctico en terrenos me-
nos accesibles y rurales, hecho que
varios anuncios de SEAT de la época
su puesta en producción el Panda Apenas unos pocos
intentarían ensalzar tiempo más tarde botones y un par de
con el Panda español pegando saltos millón salía de tierras italianas. El fa-
y derrapando por caminos de tierra, bricante twines incluso se atrevió a testigos marcan el
mostrando así sus dotes más campes- lanzar una versión con techo de lona diseno de nuestro
tres y todoterreno. y otra con tracción total. Lanzamien- protagonista, donde
El Panda de fiat fue todo un a- tos un tanto arriesgados si tenemos en la funcionalidad y
to, pues tan solo 4 años después de cuenta la finalidad práctica del coche el es& espartano
sokesalen en el
«leño de Giugiaro.
en su nacimiento y la crisis global que
acechaba a toda Europa.




Sciasicta
populares

El SEAT Panda La calandra asimétrica
Tan solo unos meses después del ini- recesión económica de la época, que leración y recuperaciones. El SEAT
cio de producción del Fiat Panda en es un de las señas Panda 35 de acceso de gama tenía
Italia, el pequeño utilitario aterrizaba hizo de automóviles como éste rotun- un precio de 275.000 ptas. EE, 17.000
en la fábrica pamplcmesa de Landaben de identidad del Panda ptas. más caro que el 2CV y mucho
en otoño de 1980. Pronto la variante dos éxitos de ventas. más barato que las 340.000 ptas. del
que b distinguen de su R4 de PASA Renault
ea:loción: el Marbella. De la silueta del Panda destacan
española seguiría la senda de éxito ini- En nuestro país el Panda se situó la ausencia de plásticos, típicos en
ciada en el país transalpino, en parte La simpliddad del la época desde que apareciera el I>
como ya hemos apuntado, debido ala entre el SEAT 133 y el 127, con el que
diseno se nota incluso
compartía mecánica, y pugnaba con
ENIELBA Y EL PANDA en la ausencia de
etceio retrovisor
rivales de tanto éxito como el Ren-
derecho. presente en
ault 4 y el Citroln 2CV, a los que su-
b versó) Marbella.
peraba tanto en velocidad como ace-









Emelba fue una empresa catalana dedicada a canozar y, más
tarde, fabricar versiones especiales sobre la base de otros
fabricantes corno SEAT o Talbot (para conocer la historia,
ver COCHES CLÁSICOS n.'" 20 y 71). Durante sus diez anos
de existencia, esta empresa -Que tomaba su nombre de las
iniciales de sus fundadores: Madriñan. Loureiro y Bassols-
realizó diversas versiones de vehículos como el SEAT127
el Talbot Samba. el Ritmo o el Ibiza. Dentro de la gama de
modelos ofertados, el Panda fue uno de los elegidos por
la empresa catalana para realizar distintas versiones del
simpático utilitario. Gracias a esta pequeña empresa surgida
a finales de los años 70 aparecieron versiones como el Emelba
Pandita, una versión cabrio muy atractiva con cristal abatible
y disponible en versión 4x4: el Emelba Panda Elba. un Panda
transformado para alojar S puertas; o el Emelba Chato, un
vehículo de carga cuya versatilidad hizo que finalmente se
realizaran desde vets ones furgón. pick-up, aristalada o
minibús hasta taxis o ambulancias. Del Chato surgió a su vez
el Emelba 903, cuya diferencia fundamental con éste es que
el 903 deriva del Trans y no del Panda. En el 903 destacaban
la desaparición del portón horizontal partido en dos del Chato
y la inclusión de una segunda puerta lateral corredera, una
nueva parrilla delantera, nuevos parachoques y unos aletines de
plástico negro en los pasos de rueda.










Clásicos,
1107)111(11..5

Renault 5. y una rejilla integrada en
volante de dos radios acorde al interior
la carrocería y colocada junto al faro
izquierdo del vehículo. simplista. nos da la información justa:
velocímetro, nivel de gasolina y un par
Al echar un vistazo dentro del Panda
de testigos de luces, freno de mano,
destaca el espacio de éste. a pesar de sus
temperatura. aceite, batería y poco
2.16 m de batalla. El diseño de Giugiaro
más. Es lo que se queda ofrecer. Un pe-
para el interior ofrece un aspecto fun-
queño maletero termina por Sondear
cierna] y muy espartano en el que des.
un auto que cumple lo que promete.
sacan el poco granar de unos asientos Una de las grandes virtudes del in-
que parecen casi hamacas, más propios
terior del Panda reside en su versatili-


El SEAT Panda aearecía en el mercado

en 1980 con carrocería de 3 suertas

dos motores de 843 903 cm3 El Panda Marbella representaba la versito mas Mesa do la gama y desate
por su panilb frontal en negro mate y dversos detalles como los dos faros
antniebta adcionales o la denceinadón Marbella en el lateral. Debajo. vemos
de un vehículo playero y que durante dad interior, ya que el asiento trasero
nuestro paseo por la factoría de la Zona la verijón ltsganeta. la Trans, roe offili la denorninacitn Panda.
Franca se mostraron cumplidores, sin puede adoptar hasta siete posiciones
poder pedirles grandes alardes. distintas, entre las que se incluían la
Destaca además la ausencia de posición para niños, la que conviene
la parte trasera en una práctica cama
o el abatimiento total para hacer de
guantera. que es sustituida por un ca-
jón sin cubierta que se atiende desde
este utilitario una pequeña furgoneta
con hasta 1.088 litros para bultos.
el volante hasta la puerta. Y ya está.
No encontraremos más que los boto- A los mandos
nes de las luces y los correspondientes
al aire acondicionado (ventilación). Uno se sube al SEAT Panda con Unen.
El cuadro de mandos, que sigue la dónde divertirse. Sí, su desenfadado as-
misma filosofía y está presidido por un
pecto exterior nos puede llevar a "vi-



SEAT PANDA: C.AIZACTERISTICAS TECNICAS
VARIANTE PANDA 35 PANDA 45 PANDA 40 I PANDA MARBELLA TRANS
MOTOR
Disposición delantero transversal
Cilindrada 843 =4 903 aré 903 cm' 903 aré 503 cm>
Cilindros 4 en linea
Diámetro x carrera 65 x 63,5 65 x 68
Potencia/régimen 35 CV/5.600 rpm 45 CV/5.800 rpm 42 CV/8403 rpm 45 CV/5.600 rpm 42 cws.mo rpm
Par/régimen 6,5 mkg/3.000 rpm 6,5 mkg/3.003 rpm 6$ mkg/3.000 rpm 8.5 mkg/3.000 rpm 6,5 mkg/3.003 rpm
carburado< Weber-Bressel
carburador Weter-Bressel
carburador b&- Bregad carburador Vileber-Bressel Carburador
Alimentación 32 ICEV 35 3210EV 28 32 ICEV 28 32
Compresión 8:1 9:1 8,7:1 9:1 8,7:1
Distribución 1-bol de levas Lateral. válvulas en culata
Combustible gasolina
..
Tracción delantera
manual 4 réslocklades v
Caja de cambios manual 4 vebcidades 4. m.a. manual 4 velocidades
ma. (5 desde 1984) + In&
.: Embrague monodrsco en seco
CHASIS
Tipo ITIOrOCEISCO autopartante
utItaris puedas plazas) Furgoneta
Carrocerta 3 (4/5
Suspensión Manteca independiente 5po McPherson. Muelles holiCOlialeS. amsniguackires telescópicos
Suspensión trasera CM dgidO, belle.143$13rniellpticas, amortiguadores hidráulicos telas:opio:e
Dirección cremallera
Frenos discos (del.), tambores (tras.)
MEDIDAS
Long./AitiAnch. 3.3.90/1.520/1.400 mm 3.789/1.840/1.460 mm
Vias/dist. entre ejes 1250/2.160 mm 1.269-1261/2.415 mm
......
Peso en vacio 680 kg 695 kg 740 kg
Medida Llanta 4 x 13" 4,5 x 13"
135 SR 13 SR 13
Medida neumáticos 145
Capacidad del depósito 35 arce

cipalmente debido a su carga y su ma-
voco, pues es un automóvil serio como
el que más. El pequeño utilitario tiene
yor volumen, veía aumentados estos
un andar alegre gradas a su contenido
guarismos hasta los 11,6 (120 lan/h) y
los 9,6 litros en ciudad.
peso. No es dinamita, pero en la pe-
queña ruta que pudimos disfrutar por
Versiones del Panda
la planta de SEAT en la Zona Franca sí
pudimos comprobar cómo se desen- El Panda continuaba la senda ¡nidada
vuelve con soltura. Las marchas entran
por el 127 con la adopción de la posi-
In problemas y la visibilidad es muy
ción delantera transversal del motor y
la tracción delantera, y aparecía en el
buena. Acelera, gira y frena en conso-
nancia a lo que es; un auto pequeño, de
bajo coste y mantenimiento. mercado con carrocería de 3 puertas y
Las pruebas de la época ensalzaban dos motores de 843 y 903 Cm' con unas
además un maletero bastante acepta- cotas de 65 x 63,5 en el más pequeño y
ble para un modelo de estas dimen- 65 x 68 en el de mayor tamaño.
siones y su carácter urbano y conte- En nuestro país el Panda aparecía
nido consumo, entre 5 y 6 litros en con las versiones 35, exclusiva de Es-
paña y que montaba el motor de 843
cm', y la 45, que equipaba el motor de
carretera (100 km/h) y unos 8 litros
903 ara' ya comentado procedente I>
en dudad. La versión furgoneta, prin-
aáSiODS
populares

del 127y el 850. Ambas denominado- Marbella que sustituyó al Panda en Pese a esa. a*
no tenían que ver con los caballos de un modelo de
1986. Este Panda Marbella consistía competición, d Paila
potencia de cada una de las versiones. Cito 2 cuenta
Exteriormente, el 35 y el 45 eran en el alto de gama y, pese a no sufrir
estéticamente iguales, salvo por el cambios en la motorización, se trataba
de un modelo más madurado y lujoso con casi ta friSma
anagrama trasero que los identificaba botonería que el
y la ausencia del limpialuneta trasero modelo de caleid
que confería al coche un aire de utilita-
en el 35. En el interior, las diferencias strole dselb de
rio con algo más... Elementos estéticos
más notables eran el volante, fabrica- Separas dele
do en plástico en el 35, y la ausencia lanyerattas de nao
de bandeja de maktero en la versión como los dos faros antiniebla adicio-
de gama baja, además de —obviamen- vas y aentra
nales o una rejilla más grande, esta vez
de color negro mate y que ocupaba además de medres
te— los botones de la luneta térmica y para regularidad o el
el limpialuneta que no montaba esta kgre0 extintor.
versión de acceso. Además de estas todo el frontal -no solo el lado izquier-
do corno ocurría en el 35y 45- deja- A la Mer* S flax
ban a la vista un coche más equipado y del Palla Gnu) 2
menos simple. Entre su equipamiento alcanzaba los 65 CV War
destacaban detalles como el cuenta- de Santos
vueltas digital, termómetro analógico importantes si
dos versiones, se realizaron dos nue- terrenos al cuenta su a PANDA
vas denominadas Bavaria y Montaña de temperatura de agua, tapicería de areesido peso A La
que nacieron en 1981 velour, faros halógenos, encendedor detecte. Ice asfenbs
En febrero de ese mismo año. SEAT eléctrico, pre-instalación de radio y sm uno de loS
espejo retrovisor derecha También elementos especificas
realizaba más cambios en la gama y el del carie unirado per
mostraba aletines en las ruedas trase- Cartas Sc
Panda 45 era sustituido por la lujosa
versión Panda Marbella, que no debe ras, bajel en el color de la carrocería
confundirse con el modelo SEAT y detalles estéticos como una raya y la

SEAT Panda Grupo 2 (sidra López y su
equipo de SEAT
MOTOR Cocnes 1-retóricos se
han encargado de
ORS0A7 903 cm' _ restaurar el Panda
í clelentero trawersa de Sainz. Volvió
OMISOS_ 4 en linea 3 competir por
POTENOW 05 CV- 47.84 KW/ camera vez en el
RECES 8.200 rprn •Ritest de España
AUMENTAOON cerbuador bode listenco de 2011
• Nrsbet 32 celebrado en Avda.
•COMIISDBLE mana
TRMMMISION
TRACCIÓN Mentara
CAJA DE manual
CAMINOS 4 velcddades m Sus rivides
CHASIS
TIPO monocasoo autoportzrte • Renault 41.
CARROCEERA utAterio 3 puertas • Citroen 2CV
(2 aras) • Renault 5
SUSPENSION inderenciente
PUNTERA tipo McPherson.
mueles ~es. denominación 'Marbella» pintados en gado al que se le había instalado una
amorbpadcres. barra caja de gran tamaño en la parte trase-
esrabázadcra los laterales. En cuanto a los asientas
SUSPENSIÓN cee rígido con balasta del Panda Marbella, los colocados en ra Un vehículo enfocarlo al transporte
TRASERS unida Por barra Panhard. este modelo eran mucho más mulli- urbano de mercandas, aunque gradas
amortiguadores dos y cómodos. Este Panda Marbella al asiento trasero y a la posibilidad de
FRENOS ascos (227 re" Canos San se comenzó a ofertarse con caja de cam- acceder a él desde las dos puertas tra-
MEDIDAS tambores (187 mm) proclamo campeón seras, podía utilizarse como turismo.
umrasouria 3.380/1.520/1.403 mm de la c0Pa Parida bios de 5 velocidades, procedente del
VIASPDIST. 1.250/ en 1981 y 1982, Fun, a partir de 1984. Este T1rans estaba realizado sobre la
EPfrRE EJES 2180 mm año en el me, como base de un Panda 40 y únicamente se
PESO EN VAdO 708 kg Trans ofertaba con la mecánica de 903 an/,
ME010A premio, SEAT decidó 42 CV y4 velocidades utilizado en la
11/40A 13" darle un asiento en propia versión 40. El precio del Trans
el muno ofdal de En el año 82 comenzaba a ofertaste rondaba las 570.000 ptas. El?, precio I>
la=1.4chaln1B5 131301.4 la variante furgoneta denominada
la marca para pilotar
Meneln7B15 11,53 (t'se.) • "nans, que venía a ser tin Panda alar-
esta unidad.
PRESTACIONES OFICIALES

que le hacía 65.000 pta más barato
que, por ejemplo, la Cittoén C15 con
la que competía. El espacio de carga
alcanzaba los 2.450 litros y. según las
pruebas de la época. la conducción a
plata carga era algo delicada debido
al eje rígido de la suspensión trasera
que hacía balancear notablemente la
carrocería en las curvas. Esta primera
versión furgoneta se realizaría hasta
1986, coincidiendo con la renovación
sufrida por el Panda de SEAT.
Un año después de la aparición
del Trans. en 1983 surgía la versión
playtra Panda Terra -no confundir
con el SEAT Terra posterior-. que
contaba con un techo corredizo y se
fabricó hasta 1985. Más tarde, apare- que reducía su potencia hasta los 42
da la versión Panda 40, que surgió CV, tenía su origen en que el motor
para sustituir al menos potente Pan- de alta compresión obedecía a las ne-
da 35 y utilizaba el mismo motor de cesidades de homologación con Fiat El interior del
la versión 45 ligeramente modificado para las exportaciones. hecho que La ruptura con Fiat
para reducir la compresión y utilizar /as el desacuerdo de ambas meya PapameivIl no difiere
gasolina normal. Esta misdificacióni cía de sentido. J Como bien narra Pablo Gimen° en el
. • en demasía del
número 118 de nuestra revista herma-
resto de la gama
Parda. La dferericia
na COCHES CLÁSICOS, la segunda
fundamen•al esta
macote& coi mitad de los 70 the una época com-
plicada para SEAT, al que se le
el parabrisasy si
.4usibie apeenlen1p.
, • Li recesión econó
4
• EL PANDA DEL PAPA

En su primera visita a España. el Papa Juan Pablo II rtia a
presidir unos actos multitudinarios en los estadios del FC
Barcelona (Camp Nou) y del Real Madrid (Santiago Eiernabed
y parece ser que su Papamoiril habitual era excesivamente alto.
por lo que. al menos en el campo dell3attelona. no pasaba pot
el tunei por el que se deseaba que el Papa hiciera su entrada al
césped del estadio. Por ello. se le encargo a SEAT una posible
solución que fuente Panda que sirvió perfectamente a tal fin
En ocasiones se utilizaba para las visitas a la fábrica

Con un anfitrión
Petróleo reinantes durante esos años Finalmente, tal y como nos cuen- Tras un tiempo dificil de readapta-
con el cambio de régimen en España excepcional, fuimos ción a la situación, donde SEAT pasó
leshIS Palto PY ta Pablo, la situación de Fiat cambió
y la consiguiente apertura de nuestro en unos pocos meses y la fábrica con gran éxito de construir bajo licen-
culo de bs soluciones cia Fiat a producir sus propios vehícu-
ideadas por SEAT en los, la finna española y la italiana llega-
país a otros mercados y fabricantes. italiana tuvo que hacer frente a un ron al acuerdo por el que SEAT podría
su Panda Papera1,41, seguir produciendo los modelos que
Razón por la cual el INI decidió ven- gran número de despidos, además ya estaban en producción a cambio de
COM3 la barandib de comprometerse a modificar la estéti-
derle a Fiat la fábrica española, otrora de a una generalizada reducción de ca de estos con el fin de diferenciarlos
sujeción o la rama de de sus equivalentes italianos. Acuerdo
amaso. Los tspacubos por el cual SEAT pudo continuar con
símbolo del avance y desarrollo del ré- salarios y otros sacrificios para po-
son específicos, der sobrevivir, hechos todos ellos in-
gimen y de nuestro país. Pese a todos compatibles con la compra de SEAT la fabricación necesaria de vehículos
cuentan con Las cae para subsistir y nuestro protagonista
estos problemas, Fiat estaba interesa- por parte de la compañía turinesa. sufriría una transformación que le con-
da en hacerse con SEAT por cuanto en medio. Curiosamente y al hilo del tema que vertiría en un vehículo 'español'. C>
sus fábricas tenían unos costes de fa- Cano no Dock
de otra torma, las
bricación inferiores y poseían factorías nos atañe, el mismo día que se ha-
banderas del Vaticano
más eficientes, por lo que se firmó un cía pública la ruptura entre ambas
acuerdo de compra para el año 1980, y España presiden el
rorro. Otte. compartías, un pequeño utilitario
precisamente daño de nacimiento del y ski que tenga
Panda —tanto Fiat como SEAT—. era presentado a los concesionarios
my" Ets;31iCattl. el
parabrisas es abatible.
para comenzar su producción...



SEAT COMPETICION



El SEAT Panda barra anuyuelco, unos baquets, una car-
de Carlos Sainz buración de mayor tamaño y un esca- LA SAGA PANDA EN ITAIJA
El Panda es un coche especial para pe más ruidoso, además de unas llan- En 1986 el Panda italiano fue renovado con un restyling
tas Targa más anchas. Todo ello para en el que Fiat sustituyo los motores de 652 y 903 cm, por
nuestro piloto de rallies más legen- Tos de 269 y 999 cm' respectivamente Los cambios en la
dario, ya que fue cl primer vehículo gama no hicieron más que mejorar sus ventas y. apenas dos
alcanzar una potencia de 48 CV años después. la gama lograba superar los dos millones de
oficial que pilotó el que más tarde se SEAls quiso recompensar al joven unidades. Esta nueva 'generación' del Panda vio ademas
convertiña en bicampeón del Mundo Sainz por su victoria en 1982 con un nacer una versión diesel, e incluso uno con motor eléctrico
de Rallies. El departamento de compe- denominado Panda Elettra.
puesto en el equipo oficial, donde el ve-
hículo utilizado era el SEAT Panda Gru-
tición de SEAT decidió atar una copa La primera generación del Fiat Panda fue fabricado hasta el
de promoción para dar publicidad a su año 2003. momento ene! que fue sustituido por la segunda
nuevo modelo. Sainz se haría con la po 2 de color blanco y rojo que ilustra
el reportaje. Un vehículo que también generación en septiembre de aquel año Un vehículo que
vittoria en esta copa de promoción de poco tenia que ver con aquel pequeño utilitario tanto por
parda de un Panda de serie y que ainta-
la marca, donde se competía con Pan- diseño como por concepto, ya que crecía nada menos que
ba con un carburador doble Weber 32, 13 centímetros y abandonaba la carrocería 3 puertas con
das casi de calle a los que se añadía una una estética totalmente distinta. Los 23 años de diferencia
procedente del 1200 Sport, y daba una pesaban demasiado.
• a tjá vid 141 Hoy en día el Panda de Fiat sigue ofertándose en el
mercado en su tercera generación, aparecida en el año 2012.
amarUL tanto en versión de tracción delantera romo tracción total

citado Rilke de Talavera de 1982 y guar-
clientes debían esperar muchas sema-
nas para lograr hacerse con uno.
dar este pequeño pedazo de historia de
la automoción de nuestro país. Un vettl-
ado que a la postre provocaria una de En cuanto al nuevo diseño, no se
puede decir que fueran cambias revo-
las frases más conocidas -pronundada
lucionarios los que sufriera el coche
por el gran Antonio Zanini- en el mun-
en su transformación, sin embargo,
do de los rallies en España: "Hay un cha-
resultaba acá distinguir -acética-
val que corre en un Panda que nos va a
mente- un Marbella de un Panda del
retirar a todos". linón no le faltaba.
que derivaba, aunque esto quedará
El SEAT Marbella para un futuro dossier. u
En diciembre dc 1986 hacía su apari-
ción el Marbella con los mismos mo- 112~=1111
El Panda, último vehículo fabricado
tores de 903 (40 CV y 5 velocidades) y
con patente Fiat, supuso para SEAT
un empujón para lanzarse a fabricar
843 cm' (35 CV y4 velocidades) que el
Tras el Panda sus propios automóviles fuera del
potencia dc 65 CV a 6.200 rpm con un SEAT Panda. Este vehículo fue presen-
Marbella, vieron la paraguas de Fiat. En una época en la
peso de 706 kg y una velocidad máxima tado por todo lo alto en la ciudad de
luz dos versiones que la economía no iba demasiado
de 145 km / h. Con él, Carlos Sainz, copi- bien. SEAT supo adaptar las demandas
especiales del Marbella, de la que toma el nombre, y
Panda: el Bavaria y el de practkidad, robustez y economía
lotado por Juanjo Ini-.211c, logró hacerse se ofertó al mercado en tres variantes
Montarla, en el que imperantes en la época al Panda y. tras
con dos quintos puestos en los rallies de distintas denominadas L, GL y GLX. la ruptura, al también exitoso Marbella
Talavera y El Gaucho. destaca la calandra A pesar de la crisis internacional y
con protecciones Asi, logró triunfar en un contexto de
para los faros, la recesión y hoy en día puede verse aún
Más de treinta años después, la his- dc la propia de nuestro país, el Panda
barra encima del por nuestras carreteras con una legión
toria de Salita con el Panda está a buen empezó a venderse en grandes series,
paragolpes trasero y de seguidores detrás, hechos que lo
recaudo en las instalaciones de la nave hasta el punto de tener que aumen- convierten en todo un superviviente.
la baca en el techo.
A-I22 de SEAT Coches Históricos, que tar la cadencia de producción con el
se ha encargado de restaurar este vehí- máximo de turnos posibles para satis- ekt .%;741e.e 61
culo con la decoración que utilizó en el facer toda la demanda. Incluso así, los



SEAT se lanzó a la conquista del mundial de rallies en 1996 con el Ibiza Kit Car en la categoría
de 2 litros. Como conmemoración de la victoria que conseguirían en la temporada de su
debut, la marca española lanzó una versión de calle del mismo coche que denominó CUPRA,
nombre que procedía de la unión de CUP y RACING. De esta manera, nacía un nombre que
ha impregnado solo a unos pocos elegidos, que han sabido mezclar el comportamiento dócil
necesario para el día a día con la deportividad propia de la competición.


Última reactivación por Anonymous en Jue, 14 Feb 2019, 02:45

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