Calentones aleatorios y mi teoria [SOLUCIONADO]

motores,suspènsion,direccion etc...
menos chapa y pintura
Responder
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Calentones aleatorios y mi teoria [SOLUCIONADO]

Mensaje por veruti »

Buenas, no sabría como definirlo mejor en el asunto :)

Ultimamente estoy usando bastante el marbellita y vengo notando un comportamiento en el que he empezado a sacar patrones de comportamiento

Llevo sensor de temperatura de agua y reloj medidor. El sensor no es el que se coloca en la culata, va metido en el manguito del radiador. La temperatura siempre oscila entre 70 y 90, al llegar a 85 salta el electroventilador y se desconecta en los 75º.

Lo extraño viene a que hay veces que sube por encima de los 85º y no salta el electro y sigue subiendo igual hasta los 95º o mas, alguna vez ha superado los 100º y se me ha encendido el testigo del cuadro. Rápidamente he apagado y listo pero no entiendo muy bien el porqué de solo algunas veces y no siempre.

Ayer fue cuando empecé a notar un comportamiento menos errático y es que es a ralenti o bajas rpm cuando el agua se calienta y no actua electro, incluso en marcha se calienta, por ejemplo en 4ª a 55-60 kmh veo como sube hasta casi rozar los 100º. Sin embargo si reduzco una marcha o en parado lo acelero un poco a los segundos salta el electro y empieza a bajar la temperatura.

He pensado que la bomba no de suficiente caudal a bajas rpm ¿puede ser eso? ¿termostato que no abre bien y con bajas rpm no circula todo el agua que deberia? ¿Que opinais? Una vez enfaenado pues puedo proceder a cambiar ambas piezas, pero no quiero meterme a cambiar cosas por cambiar

Saludos!!

Por cierto, una instantanea de la ruta de ayer, unos 60km de caminos y parajes preciosos

Imagen
Última edición por veruti el Jue, 05 Mar 2020, 08:44, editado 1 vez en total.
Siempre aprendiendo
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 486
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 22:27

Re: Calentones aleatorios y mi teoria

Mensaje por administrador »

Buenas, cuando te suele pasar mas, en ciudad o en carretera?

Yo empezaría por el termostato y también revisa la tensión de la correa del alternador, si se queda floja a veces se calientan.

Revisa que el ventilador tenga todas las palas, ( yo acabe con solo 2 palas en mi terra y ni me entere...)

Si vez que todo es correcto, quitale el termostato y prueba de circular sin el, a ver si te pasa lo mismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Calentones aleatorios y mi teoria

Mensaje por veruti »

Me pasa siempre en ciudad y el otro dia por caminos de tierra pero a rpm bajas, lo curioso es eso, que cuando sube de rpm refrigera todo muy bien, de ahi que piense que pueda ser la bomba de agua que no de caudal suficiente

Probare a quitar termostato y ojearlo
Siempre aprendiendo
administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 486
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 22:27

Re: Calentones aleatorios y mi teoria

Mensaje por administrador »

Pues dicho asi si que tiene pinta de ser la bomba, revisale la correa y sino ya bomba nueva.

Un saludo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Calentones aleatorios y mi teoria

Mensaje por veruti »

Buenas de nuevo, tochete va!

Pues tras varios meses de usarlo poco e ir rellenando cada vez mas agua ya me decidí a intervenir.

Contar tambien que el coche ha ido o bien tirando o bien comiendo agua, por lo que mis temores de culata no han desaparecido completamente. Sobre todo cuando mas perdía era por carretera (medias/altas rpm)

Parece que no pasa presion al circuito de refrigeracion, que no descarta culata, pero descarta una de las posibilidades y como no se calienta mientras tenga agua... Con tapon quitado al acelerar hay succion y nada de burbujas. Esto OK

Tras darle una pensada, sea culata o no y viendo los precios de las piezas me hice con radiador, termostato y bomba, super barato en autodoc.

He cambiado radiador y termostato, el primero estaba bastante deteriorado y el segundo me tenía mosca. El radiador me dio la sensacion de no tener un flujo correcto de agua hasta que sople en sentido contrario, debia haber algun atasquillo por ahi y el termostato tenía uno de los manguitos humedecidos y la base donde ancla al motor con silicona y tambien humeda, parece que lo han sacado alguna vez y vuelto a poner con la misma junta.

Imagen

Una vez limpio y lijado el asiento :)

Imagen

Y unas fotos comparandos piezas e instalada

Imagen
Imagen
Imagen

Tras el cambio veo lo siguiente. Como ya tenía instalado un sensor de temperatura a la salida del termostato, hasta ahora me iba cogiendo temperatura de forma gradual cuando se supone que termostato no abre hasta ciertos grados. Ahora ya la aguja en frio se mantiene al minimo hasta que el termostato abre en su temperatura y sube rapidamente hasta los 80º aprox.
El coche antes por carretera siempre me marcaba una temperatura bastante fresca, entre 75 y 85º, alguna vez subia hasta 90º pero bajaba rapidamente. Ahora su temperatura de trabajo se mantiene entre los 90 y 100, generalmente 95 bajo con algun pico. Entiendo con esto que el termostato o radiador, no dejaban paso al caudal que necesita, por lo que el radiador en si refrigeraba lo que tenia pero del motor no llegaba a salir el 100% que debía

Aunque lo he usado poco, de momento no he tenido que rellenar refrigerante y/o es inapreciable. No descarto culata todavia porque había mayonesa en el tapon del aceite, he leido que puede ser condensacion pero aun asi lo mantengo en observacion.

Si no observo nada mas anómalo no volveré a retomar este hilo, espero que sea así :)

Saludos
Siempre aprendiendo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Calentones aleatorios y mi teoria

Mensaje por veruti »

Bueno hamijos, retomo este tema porque no estaba 100% solucionado, pero como se ve en el título, ya si lo está

Faltaba algo mas por hacer y los síntomas y pasos eran los siguientes:
- Si llenaba radiador hasta arriba iba perfecto hasta que acababa teniendo problemas de refrigeración a ralentí, sólo y exclusivamente a ralentí
- Abría tapón y veía que faltaba agua, rellenaba hasta arriba y un poco de tiempo así hasta que volvía a quedarse al mismo nivel, ojo, siempre se quedaba igual de vacío.
- A la 3ª que rellenaba al parar después de usarlo empezaba a tirar por el vaso expansor pero casualmente SIEMPRE se quedaba al mismo nivel el agua en el radiador.

Solución, el manguito que va del radiador al vaso expansor estaba ULTRA endurecido, aunque no se observaban fisuras creo que cogía aire por la toma del radiador (no sellaba bien) por lo que al calentar el agua lo vertía bien al vaso expansor pero al enfriar no era capaz de recuperarlo y tragaba aire, de ahí que se me quedara siempre al mismo nivel el radiador, la burbuja justa que necesitaba para expandir el agua sin necesidad de verter al vaso.

Imagen

Por suerte tenía un retal de tubo de silicona de 6mm de otro coche que tengo por ahí y se lo puse, teoricamente debería ser de 7'5mm pero entra bien y tras unos cuantos km recorridos va bien así. No obstante estoy esperando manguera de silicona de 8mm para otras historias y probaré a ver que tal va aquí.

Puedo decir que problema solucionado, que tontería mas grande y el por c***o que ha dado

Saludos!
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Calentones aleatorios y mi teoria [SOLUCIONADO]

Mensaje por Reuben »

Hola Veruti, yo cuando cambié el refrigerante comprobé precisamente ese tubo, por ejemplo en el Miriafiori de un amigo, lleva el mismo sistema de vaso de expansión sin presión. Le hizo culata porqué le tiraba agua por el tapón del radiador, una vez hecha, le volvía a tirar agua y le cambio el tapón, seguía tirando agua y me consultó y le eché un vistazo, se me ocurrió comprobar el tubo de retorno ese rígido de plástico que va a la botella de expansión como el de tu foto y estaba completamente taponado de porqueríade tal manera que no pasaba ni aspiraba el refrigerante, se lo limpié, lo monté y se acabó el problema. Él ya pensaba en sacar otra vez la culata, menuda gracia.

Me alegro que se haya solucionado, la bomba de agua en este motor no suele dar muchos problemas pero hay una forma de controlar con una botella externa el caudal si es correcto, de todas maneras ya lo has resuelto de la manera más fácil posible. a veces la tontería menos esperada puede dar dolores de cabeza porque nos empeńamos que tiene que ser algo más grande o importante, me recuerda en mis muchos ańos que trabajé para Peugeot y Citroen, cuantas veces me traían 106 y Saxo para un segundo diagnostico después de que en su taller habitual les dijesen que tenía junta de culata y sólo estaban mal purgados, de hecho tengo el útil de purgar el motor TU de PSA en casa :P

Un saludo
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Calentones aleatorios y mi teoria [SOLUCIONADO]

Mensaje por veruti »

Cuenta mas sobre como comprobar el caudal de la bomba que interesa, la tengo nueva sin montar y la verdad no se si ponerla o dejarla de futuro repuesto.

Cierto es que la tonteria mas grande te puede volver loco y yo estoy obsesionado con el tema de las temperaturas... menudo sufrimiento hasta que he dado con esto

Saludos :)
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Calentones aleatorios y mi teoria [SOLUCIONADO]

Mensaje por Reuben »

Tendría que mirar en el manual a ver si puedo decir exactamente la cantidad pero normalmente en los Seicento o Cinquocento saco el tubo que va al vaso de expansión y sale un buen chorro de agua y en cuestión de pocos segundos una botella de medio litro la llena.
Responder

Volver a “Mecanica Gasolina”