p0401 (Explicación + solución) Código de avería 2022

Apartado del foro coches donde consultar todos los códigos de averia / codigos de falla, detectados mediante procedimientos OBD o autodiagnosis de algunos modelos.
fernando15
Leyenda
Mensajes: 1188
Registrado: Lun, 16 Mar 2020, 15:20

p0401 (Explicación + solución) Código de avería 2022

Mensaje por fernando15 »

P0401
Código avería / código de falla P0401 2022 (SOLUCIONADO)

Bienvenidos al forocoches.


QUE SIGNIFICA EL p0401


Hoy tenemos ell código de averia p0401 / código de falla p0401 es un código de avería muy común, a día de hoy y que se presenta en múltiples marcas de vehículos, por no decir prácticamente en todos lso que montan sistemas de recirculacion de gases de escape.

p0401 seat, p0401 citroen, p0401 audi, p0401 peugeot, p0401 vw, p0401 fiat, p0401 bmw, P0401 lancia etc...

IMPORTANTE: Este mismo fallo puede ir relacionado y es aplicable a muchos modelos que detectan el codigo de averia Valvula EGR, fallos p0400, p0401, p0402, p0403, p0404, p0405, p0406, p0407, p0408, nox, emisiones etc...


1º POSIBLES PROBLEMAS P0401

1.1 VALVULA EGR: (EL MAS COMUN DE LOS FALLOS[/b]) que quiere decir p0401 Obstrucción o avería, o simplemente suciedad en las zonas de cierre de dicha válvula que produce que se encienda el chivato de fallo motor y nos indica el codigo de averia p0401. Por lo general, este sistema tiene tres partes las cuales son: La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation), un solenoide de accionamiento y un Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial (DPEF). Todos estos componentes trabajan en unión para de esta forma entregar la cantidad de recirculación que se necesita. Esta entrega se basa en la temperatura y en la carga del motor. Al establecerse el código de falla P0401, indica que se ha detectado que la cantidad de recirculación es insuficiente.

2º Suele venir acompañado de CAUSA Y SONTOMAS el P0401: como tirones, relenti inestable ahogamientos del motor al acelerar entre otros similares. Puede que el sensor DPEF (Differential Pressure Feedback Sensor) esté defectuoso. Quizás una tubería del sistema EGR está obstruido por acumulación de carbono y por ello no permite el flujo necesario de gases de escape en el múltiple. Válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) puede que no abra por falta de vacío. Es posible que la Válvula Recirculación de Gases de Escape esté defectuosa.

3º COMO SOLUCIONAR CODIGO p0401: Por lo general la solución a este código de diagnóstico es el reemplazo de la válvula EGR, pero hay que tomar en cuenta que hay veces en que esta no es la principal culpable ante el establecimiento de este código DTC. Por eso antes de realizar el cambio de esta válvula puedes hacer lo siguiente: Con la ayuda de una bomba de vacío, tira de la Válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR) y observa las RPM del motor al igual que el voltaje del sensor DPEF (Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial). Debe haber una diferencia entre las RPM con respecto a la válvula EGR al momento de estar abierta. Puedes limpiar la válvula Exhaust Gas Recirculation (EGR) e incluso sus tuberías. Verifica el voltaje del Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial (DPEF) y los comparas con las especificaciones de fábrica. Puedes reemplazarlo si notas alguna inconsistencia.


AQUI TIENEN MAS INFORMACION TECNICA



ESTA ES UNA FOTO DE UNA VALVULA EGR:

Imagen

El trabajo de esta valvula es producir la recirculación de Gases del Escape (En inglés EGR), para reducir la temperatura de combustión, al igual que la presión para controlar los NO (Óxidos De Nitrógeno), y volviendo a quemar por segunda vez los gases de escape para reducir su contaminacion.p0401 peugeot

¿Como Limpiar la valvula EGR?

Normalmente tocara desmontarla y es suficiente con sumergirla en cualquier producto desincrustante de carbonilla como puede ser un limpiahornos, a veces no es necesario desmontarla y es suficiente con añadir algún aditivo por la admisión descarbonizante que venden para uso profesional.

Y por ultimo si la tenemos desmontada, utilizar cepillo de puas y lija fina para dejarla impoluta y de este modo evitar que surja el fallo motor p0401.

AQUI LES DEJAMOS ALGUNOS VIDEOS EJEMPLOS DE COMO LIMPIAR LA VALVULA EGR.

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN


OTRA DE LAS SOLUCIONES DEFINITIVAS ES ANULAR LA VALVULA EGR

Esto no sirve para todos los modelos ya que algunos debera ser modificada la centralita ya que detectata que no abre y seguiremos teniendo el mismo problema.

Las mas sencillas de modificar es anulado el tubo que le obliga a abrir en los modelos con apertura de EGR mecanica, como vemos en este video que le realizar a un seat tdi.

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN


Y otra opción es situar una chapita ciega entre la válvula egr y el orificio de escape, lo que le permitirá funcionar igual pero sin que entren dichos gases de escape y evitando el codigo de averia p0401.

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN


Por ultima opción es eliminar la válvula EGR y la mariposa de gases como en este caso:

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN



DIAGNOSITCAR LLEGADA DE CORRIENTE A LA EGR:

Esto es menos comun y no suele pasar tanto, pero es posible que no le llegue corriente como toca, o le llegue poca a causa de suciedad de contactos, cortes electricos o problemas de fusibles.

Se debe comprobar la entrada de corriente a dicha valvula antes de desmontar nada.

Aqui les dejo el video de como comprobar si la valvula funciona correctamente, necesitaran un Tester o voltimetro para poderla diagnosticar y de este modo ver si funciona o no correctamente.

YOUTUBE_ADMIN
YOUTUBE_ADMIN



limpiar fap


Responder

Volver a “Foro coches Códigos de Averia / Falla”