Mazda MX-5

Forocoches Mazda
fernando15
Leyenda
Mensajes: 1188
Registrado: Lun, 16 Mar 2020, 15:20

Mazda MX-5

Mensaje por fernando15 »

Mazda MX-5

Bienvenidos al cuartel general forocoches mazda

Hoy en el forocoches hablaremos para adentrarnos un poco en el tema sobre los principios del coche Mazda MX-5

Apareció en 1989 y desde entonces ha enamorado a una cantidad enorme de personas gracias cualidades como su manejo, la facilidad para modificar su motor y la diversión que puede ofrecer sin desembolsar cantidades exhorbitantes de dinero. Hoy conoceremos un poco más de su historia.

El primer Mazda MX-5 o Miata, como se le conoce en otros países, hizo su debut en 1989, sin embargo, para que pudiera lograr ver la luz, pasaron siete años en los que los ingenieros de la marca buscaban la forma de hacerlo un producto sencillo, accesible y extremadamente divertido. De hecho, quienes tuvieron la idea de este auto se inspiraron en los roadster ingleses que en su momento gozaban de mucha popularidad.

El primer Mazda MX-5 a la venta llegó con un motor de cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros que entregaba 115 hp y 100 lb-pie de torque, se acoplaba a una transmisión manual de cinco cambios que enviaba el poder a las ruedas traseras. Contaba con suspensión independiente en ambos ejes, frenos de disco en las cuatro ruedas y en su versión más accesible sin ningún opcional, el peso era de 940 kg. Hacía el 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y se quedaba a milímetros de medir cuatro metros de largo.

Durante el ciclo de vida de la primera generación y cerca de 1994, tuvo una actualización con la que se le agregaban dos bolsas de aire y un diferencial de deslizamiento limitado, además de tener un motor actualizado ahora con 1.8 litros capaz de subir la potencia hasta los 133 hp.

Un dato curioso que encontré en la red: Los MX-5 de primera generación son conocidos por ser los fan número uno del óxido, era una de sus principales fallas.

Imagen

En 1997, llegó la segunda generación del MX-5, su cambio más notorio fue la sustitución de sus famosos faros escamotables por unos fijos, ya que por razones de seguridad el uso de esos faros fue prohibido.

Se hizo un poco más ancho y también aumentó su peso hasta llegar a superar por poco la tonelada, pero para compensar también su motor de 1.8 litros se actualizó para llegar a poco más de 140 hp y 116 lb-pie de torque. Al igual que su primera generación, usaba una transmisión manual de cinco cambios o podía pedirse con una automática, misma que nunca gozó de tanta popularidad como la manual. Después de 2001, llegó una transmisión opcional de seis cambios.

Imagen

El interior de esta segunda generación estaba mejor logrado y apuntaba a ser más cómodo, sin perder su sencillez. Parte del diseño exterior tuvo influencia de las líneas del RX-7 que por ese momento estaba gozando de una popularidad muy grande.

Luego de ello aparece la tercera generación del MX-5 que creció en varios aspectos y también se refinó más, llegando ya a tener algunos destellos de opcionales enfocados al lujo, más que a la deportividad y ahorro de peso, pero no por ello dejaba de tener opciones para quienes buscaban esa diversión característica desde el primer modelo.

ElMazda MX-5 NA y NB compartían muchas cosas en común, el NC tuvo un cambio más significativo en muchos aspectos. Para empezar se deshizo del motor 1.6 y ahora el modelo de acceso llevaba un 1.8 y las versiones más completas ofrecían un 2.0 litros de 158 hp. El peso pasó de los 1,100 kg e incorporó un techo duro plegable.

Imagen

Durante su ciclo de vida vió llegar algunas actualizaciones visuales y al motor, la más importante hizo que su motor de 2.0 litros pudiera alcanzar los 167 hp. Si bien este MX-5 seguía siendo divertido y portaba parte de la esencia del original, no fue tan popular como el primero o el segundo.

Los principales responsables de la tercera generación de Mazda MX-5 fueron:

* Takao Kijima
* Yasushi Nacamuta
* Nobujiro Yamamoto
* Tetsuo Fujitomi

En septiembre de 2014 se presentó la nueva generación. El MX-5 ND es un homenaje a los inicios del auto. Es más ligero, pequeño, y eficiente que el NC e incluso usa el mismo tamaño de llantas que un NB. Se ofrece con dos motores un 1.5 o un 2.0 litros. A México sólo llega el último. El motor más interesante es el de 2.0 litros, y desarrolla 155 hp y 148 lb-pie de torque, se puede acoplar a una transmisión manual de seis cambios o una automática también de seis.

Recibe una revisión de suspensión, frenos, dirección y trata de acercarse más al original en todo aspecto, poniendo énfasis en las sensaciones que tendrá el conductor.
El MX-5 ha ganado varios premios en diferentes certámenes incluyendo al auto del año del mundo en el World Car Awards de 2016.

Imagen

Espero les guste un poco de la historia del Mazda MX-5 que les acabo de hablar

¡No dejen de visitar el Foro!
Responder

Volver a “Cuartel General Forocoches Mazda”