Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Pues eso para todo lo que tenga que ver con electricidad, iluminacion,...
Responder
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Buenas a todos, tras darle mas de una vuelta y mas de un prueba he conseguido la instalación del cuenta revoluciones en nuestros marbellas con carburador electrónico y sus dos bobinas. Creo que el monopunto lleva mismas bobinas por lo que también valdría esta instalación si es así. Primero os cuento mis pasos y la teoría :)

Empecemos, tenemos que intervenir el cable de tierra de la bobina, si sólo usamos una bobina obtenemos la mitad de revoluciones, por lo que tenemos que unirlas para sacar el total.
El problema viene que si los unimos tal cual, obtenemos las rpm pero estamos comunicando una con otra por lo que nuestro coche fallará hasta pararse.

Mi primera opción fue poner unos diodos antes de la unión, así evitaba que se comunicaran las bobinas y debería obtener las dos señales, mi gozo en un pozo ya que el reloj no obtenía lectura alguna.
Tester en mano detecto que funciona al reves de como creía (esta y todas las bobinas), en la salida SIEMPRE hay 12V y la centralita lo que hace es cortar esa tensión (abrir el circuito), lo que hace saltar la chispa por el bobinado secundario. Es decir, siempre hay 12V y un pico de 0V cada vez que salta la chispa. Si unimos las dos señales, cuando una da 0, la otra está dando 12V por lo que es imposible leer nada ya que se solapan una con otra.

Visto esto, para que el reloj lea necesito que le lleguen 12V SI y solo SI las 2 bobinas están emitiendo 12V, si una de las dos NO, que no le llegue, así consigo leer cada pulso. Esto se consigue con una puerta lógica tipo AND. Ahora llega el lío puesto que se pueden hacer de varias formas y una de ellas es con diodos, así que al lío.

La teoría es que se construyen así, es super simple

Imagen

Como veis, necesita una entrada de 12V, una resistencia y dos diodos.

En mi caso, puesto que ya tengo los 12V constantes de la salida de las propias bobinas he unido mi circuito inicial con la puerta lógica, quedando el esquema así. En mi caso he usado una resistencia de 220ohm, pero podeis usar una mas grande. La inscripción TB1 y TB2 son Tierra Bobina 1 y 2 :P

Imagen

Y viéndose en el coche así con mis cables de prueba :)

Imagen

Y el reloj a ralentí :P

Imagen

Ahora ya me queda hacerme el arnés final minimizado y sacando el cable de antes del conector para poder dejar conectada la bobina como debe, no me emociona mucho tocar cables de origen, pero en este caso es necesario.

Saludos y espero que os pueda servir puesto que toda la información que hay con estas bobinas es practicamente nula.

PD: La cuarentena da para pensar mucho :)
Siempre aprendiendo
98-N0
Graduado
Mensajes: 82
Registrado: Mié, 18 Dic 2019, 16:44

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por 98-N0 »

Buen trabajo.
98-N0
Graduado
Mensajes: 82
Registrado: Mié, 18 Dic 2019, 16:44

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por 98-N0 »

Además veo tu motor limpio y curioso, como a mi me gusta... Por aquí algunas veces se ve cada cosa...
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

98-N0 escribió: Dom, 05 Abr 2020, 12:58 Además veo tu motor limpio y curioso, como a mi me gusta... Por aquí algunas veces se ve cada cosa...
Debería estarlo mas ya que tengo algún rezume todavia que tengo que solucionar, pero bueno, trato de ir mantiendo la limpieza del motor
98-N0 escribió: Dom, 05 Abr 2020, 12:56Buen trabajo.
Muchas gracias :)
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

Hola Veruti, me has ahorrado la investigación 🤣
La semana pasada probé de sacar la señal de la centralita al igual que lo hice en el Seicento con el mismo motor pero inyección y para mi sorpresa, no llega el tipo de señal que necesito con lo cual no me marcaba nada (en el FIAT lo conecté al pin 23 y voilà, tengo señal en el reloj), me fastidia un poco que estos de Volkswagen modificarán ciertas cosas porque trabajo para FIAT y esquemas no me faltan. Pedí los diodos y resistencia para hacer la primera prueba que hiciste pero ahora viendo como lo solucionaste me parece lógico. No me paré a mirar/estudiar como trabajan las bobinas (en nuestro caso encendido DIS).
Resumiendo, muchas gracias por la aportación, mañana me lio y a ver si consigo que también me funcione.

Saludos!
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

Pues hoy me he liado y nada, no funcionaba, he pensado qué raro? He cogido prestado el reloj del Seicento y funciona!!! :) , por otra parte el reloj que compré es defectuoso, no funciona en ambos coches y ya he pedido el cambio, a ver si me llega pronto.

Saludos!
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

ostras que faena!! igual lo del pin 23 funciona tal cual y yo me he montado aqui una locura de electronica :P

Meto un pequeño offtopic aunque relacionado.
Si puedes confirmar lo de la centralita me sería muy util, estoy montando un arduino para leer todos los sensores y tengo el problemilla que esta señal son 12V por lo que tengo que bajarla a 5V para no freir el chisme, sabes si la salida de centralita es tambien una señal +12 o es un tierra?

Saludos
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

La seńal de la centralita creo recordar que es 5v, pero el pin 23 es en FIAT, en SEAT VW es otro, creo que el 11. Yo ya probé de conectarlo al pin de la centralita, 11 o 10, no recuerdo bien y la senál no llega al reloj, me refiero que es un tipo de seńal diferente, vamos la que sale del senor de RPM que es una seńal inductiva con lo cual en estos relojes universales no van a funcionar nunca. De todas maneras la centralita a través de la seńal de las bobinas la transforma en una senál legible para el cuentarevolcuciones, en este caso el circuito que has hecho tú sería lo mismo que hace la centralita lo único es que FIAT tiene ese pin con la salida de esa seńal hecho para el propio reloj de RPM, y me fastidia que el Marbella no la tenga, el tipo de seńal que sale de la centralita es inductiva con lo cual no nos sirve.... por qué???? por qué no pudo permanecer un tiempo más Seat con Fiat, nos hubiese ahorrado todo esto XD, seguro que en los Panda de inyección de Fiat es tan fácil como en el Seicento que viene a ser el mismo tipo de inyección.
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Vale, es decir que VW no tuvo la delicadeza de sacar el pin legible, solamente tiene señal del CKP

Si que es cierto con eso que dices, creo que lei por algun lado que algunas marcas lo hacen así, sacan la señal cruda y son los propios cuadros los que la transforman

Interesante, vamos descubriendo mas cositas de estos cacharros

El tema es que con arduino si que puedo coger la señal de centralita y leer el valor, pero ya que tengo el cable de señal en el salpicadero, para que complicarme :)
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

Exactamente, VW transforma la señal en el cuadro propio. Lo que si que dudo mucho es que dejarán señal en el cuadro ya que este nunca tuvo la opción del cuentarevolciones en la época VW y por lo tanto el cuadro no dispone de una unidad de mando en si como si traía el VW Polo de tercera generación.
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

Bueno ya me han cambiado el reloj que compré por internet, lo único que digital no tenían en stock y me dijeron si podía ser análogico, les dije que no importaba.
Pues ya está montado y funciona perfectamente con el esquema de Veruti. Le he hecho una cajita para los diodos y un conector por si fallase o algo poder desconectar sin problema.

Saludos!
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

Os dejo unas fotos, una del reloj en si, otra a ralentí, la caja que alberga el circuito y el conector.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Que bueno y que fino ha quedado!

¿Podrias dar mas detalles desde donde sacas la señal o intervienes el cable? Es la parte que me falta por hacer porque no quiero tocar cables originales. Por las fotos me parece que el cable que va a la bobina lo has conectado a un ramal que bifurca hacia tu señal y hacia la bobina ¿puede ser? Es la idea que tenia pensada hacer, pero necesito para eso los conectores. Si no es asi como lo has sacado?

Saludos!
Siempre aprendiendo
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Reuben »

La seńal la he sacado de los cables de las bobinas, lo que he hecho ha sido abrir el aislante a unos 10 cm del conector de cada bobina, he soldado los cables del conector que he sacado de un coche para tirar, lo mejor es un conector de automoción o aislado que se pueden comprar, lleva unas juntas de goma y queda sellado. Al soldar los empalmes luego le he puesto cinta aislante de calidad que tiene un pegamento o resina que lo que hace es proteger la parte soldada de que pueda sulfatarse. luego todo bien encintado y ordenado. No hay problema en intervenir el propio cable siempre y que se haga con soldadura. El conector me gusta más que soldar cables directos a el circuito para el reloj porqué siempre tenemos la seguridad de poder desconectarlo en caso de algún fallo.

Saludos
ancoman
Novato L
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 18 Abr 2020, 09:52

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por ancoman »

Muy buenas, ante todo muchas gracias por compartir la informacion, estoy peleandome con mi seat marbella del 96 carburador electronico para ponerle un tacometro, he encontrado este post que espero sea la solucion. Me ha surguido una duda, en el esquema que ha puesto veruti, tomamos la señal de los cables de tierra de las bobinas si no entiendo mal, en la foto veo que la tierra esta en el lado derecho segun se ve pero al comprobar en los conectores de mi coche la tierra la tengo en el lado izquierdo, se supone que el cableado es el mismo no?. Un saludo y gracias
Imagen
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Es muy facil comprobarlo, por otro lado te digo que da igual (para funcionar) en cual de los dos lo conectes ya que no es una tierra en si, si no que va a centralita y esta lo que hace es abrir el circuito...

Para probar cual es la entrada a la bobina y salida con el conector quitado pon el contacto, en un pin tendras 12V y en el otro 0V, pues en el de 0V es mejor colocarlo. Si haces el puente como el que hice en pruebas, veras que al dar contacto y conectado a la bobina tienes 12V en ambas patillas, por eso da igual realmente donde enchufarlo, es mas, en el pin central que no existe tambien te funcionaria :)
Siempre aprendiendo
ancoman
Novato L
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 18 Abr 2020, 09:52

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por ancoman »

Oki, entre que termine con el motor lo pruebo, gracias por tu respuesta. Un saludo
jonasrevie2
Novato L
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 30 Dic 2020, 10:04

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por jonasrevie2 »

Reuben escribió: Mar, 28 Abr 2020, 14:16 La seńal la he sacado de los cables de las bobinas, lo que he hecho ha sido abrir el aislante a unos 10 cm del conector de cada bobina, he soldado los cables del conector que he sacado de un coche para tirar, lo mejor es un conector de automoción o aislado que se pueden comprar, lleva unas juntas de goma y queda sellado. Al soldar los empalmes luego le he puesto cinta aislante de calidad que tiene un pegamento o resina que lo que hace es proteger la parte soldada de que pueda sulfatarse. luego todo bien encintado y ordenado. No hay problema en intervenir el propio cable siempre y que se haga con soldadura. El conector me gusta más que soldar cables directos a el circuito para el reloj porqué siempre tenemos la seguridad de poder desconectarlo en caso de algún fallo.

Saludos
Por lo que he visto los empalmes que has utilizado supongo que son muy eficacez. El hecho de que hayas creado como un tipo de recubrimiento que permite que el reloj trabaje sin que su sistema electrico tenga problemas es algo muy excelente, y me pregunto que tipo de soldado has implementado en la unidad ya que este tipo de relojes suelen tener las conexiones muy debiles y ademas de delicadas. De verdad me encanto tu post por el hecho de que has aportado una solucion muy notable al reparar este factor de un carburador electronico, en mi caso solamente he utilizado un tipo de resina como recubrimiento para reforzar las maquinas o tambien sus conexiones electricas o ventilaciones para evitar que se descompongan con el tiempo, lo unico que tengo en cuenta que este tipo de resina siempre tiene sus categorias y productos que debemos tener en consideracion para evitar realizar una obra mal. ¡Excelente post!
205 rallye
Novato L
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 19 Mar 2021, 01:34

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por 205 rallye »

Hola soy nuevo en el foro y queria hacer una pregunta a veruti que tipo de diodos as puesto muchas gracias por toda la informacion
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Con los que hice las pruebas y prototipo eran unos tochos de cojones, Diodos rectificadores de 3A 1000V

No es necesario tan grandes, pero como ves te vale cualquiera que soporte mas tension y corriente que el circuito.

Saludos
Siempre aprendiendo
205 rallye
Novato L
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 19 Mar 2021, 01:34

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por 205 rallye »

Muchas gracias poderia poner la referencia para conseguirlos porque la verda yo de electronica bastante mal😔 gracias
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

Cualquiera cosa que veas te vale, en ebay por ejemplo tienes estos

https://www.ebay.es/itm/Diodo-rectifica ... SwB6JgJd71

Pero vamos, que tendrás los mismos conocimientos de electronica que yo xD
Siempre aprendiendo
Abarth03
Novato L
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 14:26

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por Abarth03 »

Hola a todos , buscando por la web me encontraste con este fantástico post. Ya que necesitaba lo mismo para mi auto. Eh fabricado el circuito idéntico con los mismos diodos y misma resistencia. Pero no me marca el tacómetro. Si desconecto una de las dos tierras de bobina marca pero la mitad. Y al conectar ambas deja de marcar. Revise ya varias veces y nada. Alguna idea de que esté haciendo mal ? Saludos
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Instalacion de cuenta revoluciones en carburador electrónico

Mensaje por veruti »

En lugar de probar con 4 diodos, prueba solo con los dos que evitan que se comuniquen las bobinas y la parte de alimentacion usa un positivo de bateria directo, antes de las uniones va la resistencia. Así te deberia funcionar
Siempre aprendiendo
Responder

Volver a “Electricidad”