Cambiar rótulas de suspensión.

motores,suspènsion,direccion etc...
menos chapa y pintura
Responder
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Cambiar rótulas de suspensión.

Mensaje por Reuben »

Buenas, quería dejaros un pequeño brico de como cambiar las rótulas de suspensión delanteras inferiores. Ha estado lloviendo y haciendo mal tiempo aquí con lo cual me he retrasado un poco en el trabajo y desgraciadamente no tengo demasiado material fotográfico.

Empezemos pues.
Os escribo varias opciones ;
1- cambiar el conjunto mangueta con rotula. Sí no disponéis de muchas herramientas o la mangueta está bastante oxidada o simplemente queréis reducir el trabajo. Está és la opción más comoda, cuesta sobre unos 20/25€

2- cambiar sólo las rótulas: esta ha sido mi opción, el coste de una rótula es sobre los 3,5/6€
Proceso; para no alargar, partimos de la base que hemos desmontado el conjunto mangueta/buje,con lo cual hemos desmontado el conjunto de frenos, disco, brazo inferior, tuerca del palier y tornillos de sujeción al amortiguador. Una vez lo tenemos fuera debemos limpiar muy bien la zona del seger que va por fuera donde está el seger de la rótula y el fuelle de goma, éste podemos retirarlo para que no moleste.


Imagen

Imagen

Con la ayuda de un destornillador retiramos el seger que es un aro, el fuelle de goma y colocamos el buje en un banco de trabajo.


Imagen

Buscamos una llave de vaso que nos cubra la parte de la rótula y luego con un martillo la extraemos, puede ser que vaya dura pero sale. Hay que ser paciente y rociar aflojador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Comprobaremos que la rótula sea igual, diametro exterior y altura entre la base y alojamiento del seger, la rótula en sí puede ser un poco diferente pero no las medidas.


Imagen

Con la ayuda del banco de trabajo, buscaremos una llave de vaso que nos cubra la base y otra que nos cubra la parte exterior de la rótula sin dañar la goma. Para encararla podemos ayudarnos de un martillo y luego es cuestión de meterla a presión. Aquí me falta material fotográfico y decir que el problema más grande es que desde la parte donde se une al amortiguador a la rotula no podemos trabajar de manera rectilinea con lo cual es un poco engorroso, lo mejor es disponer de una prensa hidraulica, en mi caso con el tornillo de banco y martillo conseguí meterla pero es muy engorroso. No va precisamente muy fuerte pero es por la posición de trabajo así que con la prensa tened cuidado de no romperla. La mejor opción sería sacar el buje/cojinete pero en mi caso la conseguí entrar a base de ir jugando con el tornillo de banco y martillo.



Imagen

Imagen

Espero que os ayude, intentaré hacer más bricos con algo más de tiempo y fotografias.
Saludos desde Chequia!!
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Cambiar rótulas de suspensión.

Mensaje por Reuben »

Una vez todo montado, frenos nuevos y brazo inferior.

Imagen

Importante, el brazo si lo vamos a cambiar, el nuevo lo sujetaremos con el tornillo al chasis sin apretarlo del todo, la rótula la apretamos definitivamente, y la barra estabilizadora que viene del frente. Colocamos la rueda y dejamos el coche en el suelo, que apoye el peso, luego podemos apretar de manera definitiva el tornillo de sujeción al chasis. Así la goma trabajará en su posición y evitaremos la rotura prematura.
Avatar de Usuario
Alexnaval
Graduado
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 24 Ene 2020, 14:36

Re: Cambiar rótulas de suspensión.

Mensaje por Alexnaval »

Buenos días Reuben,

Una explicación clarísima, te lo agradezco enormemente. En cuanto el trabajo me permita unas horas libres me pondré a ello.
Por cierto, muy bonito el brazo así dorado :D ¿lo has pintado tú o te venía ya así?

Un saludo.
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Cambiar rótulas de suspensión.

Mensaje por Reuben »

Lo pinté yo, quería pintarlo negro para reforzar la pintura que viene de fabrica pero encontré El spray dorado por casa (es antioxidante para verjas) y dije, porqué no? 🤣
Jesneil
Novato L
Mensajes: 23
Registrado: Lun, 17 Dic 2018, 08:07

Re: Cambiar rótulas de suspensión.

Mensaje por Jesneil »

Si señor un trabajo de 10
Buen brico
Un saludo
Responder

Volver a “Mecanica Gasolina”