Falta de gasolina en altas?

motores,suspènsion,direccion etc...
menos chapa y pintura
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Reuben
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Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

(Marbella 1995 carburador electronico) Buenas pues cuando pensaba que ya tenía la mecánica lista me surge un nuevo problema. He cambiado por seguridad y mantenimiento todo lo que me parecía importante; aceite, todos los filtros, bujías y cables.
Para terminar de dejar el trabajo bien hecho y como el coche daba algunos tirones en bajas, le he cambiado la bomba de gasolina y desmontado y limpiado el carburador con sus juntas nuevas. Una vez instalado todo procedí a ajustar la mezcla y ralentí. Conseguí que no diera tirones en bajas pero ahora me ocurre algo muy extraño, probando el coche al máximo de vueltas, por ejemplo en 3a, cambio a 4a rápido, empieza a dar tirones y se ahoga hasta pararse, mě detengo, lo arranco y funciona perfectamente pero a la que lo subo mucho de vueltas, vuelve a pasar, como si se quedase sin gasolina y al parar y arrancar de nuevo se llenase la cuba. No tengo idea que le puede pasar, la bomba de gasolina es nueva y da buen caudal. La membrana del carburador está bien, no pierde.
Alguna idea?

Gracias y saludos!
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veruti
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por veruti »

Pues es muy muy raro lo que comentas, por decir algo que pueda estar relacionado, dos cosas:

- Interceptador cutoff: es un actuador que va alojado en el paso de gasolina en el carburador, lo que hace es que al soltar gas cortar el flujo de gasolina para evitar consumo y contaminacion, prueba a desconectarlo y probar si te falla igual o se arregla. Podria darte esos sintomas si se quedara pillado. Yo llevo un tornillo en su lugar aunque me gustaria recuperarlo

- Valvula de aire del carburador, es algo asi como un paso a paso para regular la mezcla, ya que no hay inyeccion, una manera de regular la mezcla es mediante esta valvula que mete aire directo (filtrado claro) debajo de la mariposa del carburador, si la lambda ve que va muy rico o pobre deja paso a mas aire o menos para regular la mezcla estequiometrica, podria darte esos sintomas si se queda pillado totalmente abierto hasta ahogarlo

Si descubres algo comentalo, que los sufridores del carburador electronico lo agradeceremos :)

Saludos!
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98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

Prueba la bomba de gasolina vieja
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

haz la misma prueba sin el filtro de aire puesto y, en el momento que se pare no toques nada (ni la llave de contacto) y abre la tapa del carburador, si la cuba está vacia, esta claro que es la bomba que has colocado o el sistema que la acciona.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Gracias chicos, probaré las opciones para ir descartando, el "cut off", la valvula de aire y la bomba de gasolina haré la prueba, no pierdo nada pero mě dá que no será el problema porqué al ahogarse y luego inmediatamente arranco al primer golpe de llave, creo que sí la cuba estuviera vacía tardaría unas vueltas de motor para llenarse. En fin, probaré todo, tengo la mosca que podría ser la dichosa valvula del aire 🤣
De todas maneras el coche va muy bien, incluso más fino que cuando lo compré pero hay que solucionar este problema, el sábado me liaré.
Gracias por vuestra ayuda!!
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veruti
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por veruti »

Dejo el post en favoritos, a ver que sale de aqui :)+

Yo ando con algunos tirones en bajas y tambien sospecho de la valvula de aire, a ver si le echo un rato
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98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

El "cut off" y la valvula de aire como dices, no tienen nada que ver con los sintomas que describes, esos elementos son para actuaciones antipolución, si dices que cuando inicias la marcha y aceleras, subes de marcha, aumentas velocidad... Estas trabajando con el circuito de "alta", si cuando vas en 3ª acelerando y se para de pronto es por que te has quedado sin gasolina en el carburador, (has consumido el volumen de la cuba). Por eso te he comentado lo de levantar la tapa para verificar si efectivamente está vacia.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

Mirate el vastago que acciona la bomba si con el separador puesto se desliza suavemente, hay unos separadores cuneros que el agujero por donde se desplaza el empujador están mal situados y cuando aprietas la bomba se quedan bloqueados, si es así, taladra ese agujero con una broca 2 o 3 mm más grande para que tenga holgura suficiente.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Voy por partes, durante esta semana de camino al trabajo, cuando llevo el coche muy bajo de vueltas, por ejemplo al entrar en una rotonda, da el típico tirón al cual ya me he ido acostumbrando y al acelerrar progresivamente no es perceptible pero si le piso se nota sólo a bajas vueltas por lo demás bien. pensaba que ya lo había solucionado pero es que de camino al trabajo tengo sólo unos 5 kilómetros y cuando hace frío llevo un poco tirado el starter y durante esos 5 kilometros no le da tiempo a calentarse pero a la que hago un recorrido más largo entonces al quitar el starter se percibe el tirón en bajas.
Hoy he tenido algo de tiempo después del trabajo y antes de que oscurezca, tengo el coche delante de casa pero en el garaje tengo otro coche y por lo tanto sólo puedo hasta que se va la luz del día ya que luego hace un frío de narices.
-Primera prueba: comprobar el vástago de la bomba de gasolina, se desplaza sin durezas en la pieza de baquelita, la bomba como ya comenté tiene el caudal correcto. El filtro de gasolina es nuevo y del tamańo adecuado, perdonad que no tengo ń en el teclado así que le pongo un acento :lol:
-Segunda prueba, suprimir el By pass del aire, una vez taponada la entrada de aire desde el filtro, he tenido que subir el ralentí ya que al no coger aire por la válvula me ha bajado mucho. He ido a probar el coche, sorpresa, el motor va muchísimo más redodndo y no existe ningún tironcillo en bajas, el coche va más alegre pero no sé si es que le he apretado mucho o es que al no poder corregir la mezcla, empobrecerla, he notado que el catalizador trabaja mucho y se nota el típico olor como cuando arrancas un coche de inyección en frío, de todas maneras ha sido una prueba por los alrededores. Una vez anulada y constatar que el coche va mejor, al subirlo de vueltas como un campeón, otra vez los dichosos tirones como falta de gasolina pero no se me ha llegado a parar en ninguna de las varias ocasiones con lo cual no he podido averiguar si la cuba se queda vacía, mańana proseguiré si hace buen tiempo.

-Conclusión, sigo con el mismo problema pero he experimentado una mejora extraordinaria en bajos y redondez del motor, quiero seguir con el experimento de la válvula y quizás restringir un poco el paso del aire sin anularlo tal y como lo llevo ahora.
-Otra idea que me ronda es como anular la válvula cut off, si la desconecto el vástago sale y por ende el motor se para, he estudiado su funcionamiento y veo que cuando arranca el motor la váalvula abre el paso de la gasolina y en deceleración cierra el paso, Veruti, tú la llevas anulada, me puedes explicar cómo lo hiciste? Me gustaría sólo descartarla, por otra parte procederée a levantar la cuba en el caso de que se me llegue a parar.
-El coche lleva una bomba de pulmón eléctrica como ayuda al arranque cuando estáa un tiempo parado, teoricamente lleva un by pass y la gasolina circula normalmente y la bomba sólo es para cebar el circuito en caso de dejarlo varios días parado, como algunos modelos más antiguos llevaban pera de cebado aquí no tenemos y el anterior dueńo instaló esta bomba. Sólo por seguridad me gustaría controlarla o anularla dejando el paso normal original.

Mańana proseguiré, si me deciís como anular el cut off os lo agradeceré.

PD al final seré un experto de carburador electrónico o mandaré a paseo el sistema y le apanáré aunque sea la inyección monopunto de un Seicento :P , que pena que no sea un carburador clásico... ya tendría uno de doble cuerpo en su lugar que tengo muerto de asco.

Saludos
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Estoy mirando libros de FIAT que tengo del trabajo, tengo un Seicento con motor 899 de inyección como segundo coche y si es verdad que es más perezoso que el Marbella de carburador electrónico o me lo parece a mi, el motor va muy fino aunque también saber que no hay que preocuparse del reglaje de válvulas porque lleva taqués hidráulicos y se nota máas redondo el motor. En todo el tiempo que lo tengo jamás nunca me ha dado ni un sólo problema. Lo que me empieza a rondar por la cabeza es meterle todo el sistema de inyección del Seicento, en el trabajo tenemos 4 tirados y todos tienen el motor 899, con motor FIRE teníamos un Fiat Panda de los últimos que ya no está pero igualmente el motor Fire a mi no me sirve de nada, SEAT nunca lo llego a montar después de romper con Fiat, no lo sé, sería un proyecto interesante y además para las próximas ITV checas me ahorro dolores de cabeza... en fin, de momento seguiré con el carburador hasta que me harte pero me gustan los retos. Se me olvidaba, a parte de cancelar la válvula Cut off, en los carburadores clásicos, en la toma de aire debajo de la mariposa, en la admisión va conectado al servofreno? Y en el caso de que no lleve servofreno, supongo que directamente la toma va al filtro de aire?, sabéis cuál es el diámetro de esa toma? La del motor by pass de aire es bastante grande, creo que restringiendo un poco podría mejorar los tirones en baja.

PD me he entretenido a controlar en casa la valvula By Pass y funciona correctamente aunque ahora la llevaba anulada para las pruebas como he mencionado en el anterior comentario.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Bueno, he montado la válvula by pass con una restricción de aire, ahora aspira una cuarta parte menos, a la mitad me parecía mucha restricción. Por otra parte he desmontado la bomba eléctrica adicional. Tengo que salir a probarlo pero he encontrado que la bomba adicional crea una restricción de gasolina, me explico, la gasolina circula libremente cuando está desconectada pero hay una cierta resistencia y pienso que el hombre, que era bastante mayor, nunca subió el coche tan alto de vueltas y por ende nunca se encontró con el problema de falta de caudal. Son teorías, en un ratito iré a probarlo y salimos de dudas.
Última edición por Reuben el Sab, 22 Feb 2020, 10:00, editado 1 vez en total.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Aquí la bomba de gasolina para el cebado. Aprovecho para dejaros una foto de los dos pequeños :P
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Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

No sé que ha pasado que no se ha publicado mi último mensaje. Esta mañana he acabado de montar la restricción a la válvula by pass, ahora aspira un 75%, una cuarta parte menos aprox. restringirlo a la mitad mě parecía demasiado. Por otra parte he desmontado la bomba adicional de cebado y he encontrado que crea una restricción importante, me explico, al probar la aspiración cuesta bastante más que solo el tubo sin bomba por lo que creo que el caudal queda restringido. Creo que el antiguo propietario que me lo vendió, era un hombre de 83 años, nunca subió tanto de vueltas el motor por lo cual nunca se encontró con el problema. Son teorías mías, ahora iré a por tubería nueva, lo pruebo y salimos de dudas. Dejo una foto de la bomba en cuestión y de los dos pequeños de la casa, el grandullón duerme en el garaje pero como és un japonés no pinta nada aquí :P
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Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Vale, he publicaAdo el último mensaje dos veces, no pasa nada :D
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Seńores, tengo muy buenas noticias, después de montar todos los tubos nuevos de gasolina y quitar la bomba adicional más la restricción de la valvula by pass, voila, he matado dos pájaros de un tiro. En primer lugar con la restricción he conseguido que no de esos tironcillos al acelerar en bajas, antes tenía que ser progresivo con el pedal y a veces en las rotondas pues tienes que salir un poco rápido y era bastante molesto, ahora va como tiene que ir, la restricción que le he hecho ha sido de un 25 por ciento con lo cual ahora sólo aspira el 75 por ciento restante, he calculado el diámetro de la entrada de aire desde el filtro a la by pass y le he reducido ańadiendo un tubo interior el paso un 25 por ciento del total del diámetro original.
Segundo problema y más importante para mi, la falta de gasolina en altas revoluciones, pues con la bomba electrica adicional sacada y el tubo original al probar la aspiración desde el tubo original fluye sin ningún problema, desde la bomba electrica cuesta bastante y restringe el caudal de la gasolina.
Conclusión, la teoría de que el hombre mayor nunca lo llego a subir mucho de vueltas puedo decir que es correcta, toco madera, he estado toda la mańana dando vueltas y subiendolo de vueltas todo lo que daba y ni una sola vez se ha ahogado ni dado tirones ni nada de nada.

Gracias chicos por vuestra ayuda, por suerte no me ha tocado sacar la tapa del carburador para comprobar la cuba en mitad de la carretera pero estaba claro que gasolina le faltaba.

Saludos
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

El "cut off" de los cojones, llamado aquí vulgarmente como chiclé de baja eléctrico, lo puedes anular cortando el vástago. La toma de aire debajo de mariposa va al filtro de aire.
Mirate bien los chiclés de baja y alta y que los circuitos esten limpios, el nivel de la cuba, el vastago de la bomba compruebalo con la baquelita colocada en su sitio y si la puedes apretar, mejor...
Los "cut off" se inventaron en su día para que cuando cortas el "contacto" para parar el motor, cierre el paso de gasolina en baja y evitar el autoencendido. Después, y comandados mediante UCE cierran el paso en deceleración para economizar combustible y a la vez reducir las emisiones.
Saludos.
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

La bomba esa que veo en la foto, no te hace falta para nada, solo te dara problemas. El coche tiene la suya "mecanica" que va sobrao.
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

Ya nos cuentas algo...
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

98-NO dos posts más arriba tienes el resultado :D ya está solucionado!!
98-N0
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por 98-N0 »

Me alegro!!!!!! ya estaba pensando en ir a Chekia, hacerte una visita y pelearme con ese carburador, jejejej
Todas las tonterías de bombas adicionales e injertos raros en un coche de serie solo sirven para dar dolores de cabeza.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Exacto, acabo de volver a darme un paseo y perfecto. Con la tontería le habré hecho 50km.
🤣 Como excusa para unas vacaciones en Chequia es una buena opción.
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veruti
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por veruti »

Joer que bueno, pues hala problema solucionado

En mi caso, la valvula cutt-off está anulada con un tornillo, de hecho yo no conocia la existencia de esa valvula hasta que saqué mi motor y al volver a meterlo me sobraba un conector, ahí empezó mi estudio del carburador electronico :)

Saludos
Siempre aprendiendo
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

Pues sí, hoy he ido al trabajo con el Marbella y perfecto, tengo que aprovechar que no hace frio para sacarlo :P El hijo de mi jefe tiro un carburador electrónico de un Marbella, el motor y el cambio se quedaron aquí pero el carburador casualmente lo tiró... me hubiese ido bien tener uno de reserva para tener al menos recambio de cut off, potenciometro... pero bueno.


Saludos
carlos850
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por carlos850 »

Y a quién se le ocurre tirarlo??
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

carlos850 trabajo para FIAT y el jefe no tiene interés en otras marcas, FIAT no lo llegó a montar, de todas maneras cuando lo tiró no tenía aún el Marbella, el motor se lo guardó pero la caja de cambios mě la he llevado a casa :D
Aquí en Chequia los Panda/Marbella son un rara avis, los hay pero contados. Por ejemplo donde yo vivo hay un Marbella que intento comprar para piezas y un Panda 4x4 que lo usan en el campo.

Saludos!
carlos850
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por carlos850 »

La verdad que cuando fui alli de vacaciones hace unos años creo que no vi ningún Marbella.
Reuben
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por Reuben »

En los pueblos suele haber más posibilidad de avistarlos pero no fue muy extendido aquí al igual que el Fiat Panda, Marbellas hay más, al menos cuando buscas de ocasión pero contados. De hecho en Alemania he visto algún Marbella, allí se vendió bastante bien, de hecho la mayoría de los Marbella aquí son importados de Alemania. Fiat Panda, aquí llegarón a partir de los 90´s, los pocos que hemos tenido en el taller ya erán de los últimos con motor FIRE, aquí el que se vendió como churros fue el Fiat Cinquecento y Seicento pero hay que tener en cuenta que no se fabricaban en Italia si no en Polonia y por razones geograficas aquí Cinque y Seico los hay a patadas mientras que Pandas Y marbellas casi nada. Creo que donde yo vivo es donde más hay juntos, 3 :P
carlos850
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Re: Falta de gasolina en altas?

Mensaje por carlos850 »

Qué interesante.
Es cierto que en Alemania vi varios Marbella y no hace demasiados años.
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